Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Ya no podemos aguantar más: Industriales

Cámaras empresariales, coinciden en que lo principal es velar por la salud de los trabajadores.

MEXICALI,B.C.- Una de las consecuencias de que trajo consigo la epidemia de Sars-Cov-2 en la entidad, fue la de generar una crisis económica secundaria que obligó al sector industrial a resguardar a sus empleados que representan población vulnerable y que al día de hoy no están trabajando, pero si devengando un sueldo.

“Estamos en una situación complicada económicamente hablando, ya no podemos aguantar más.” Puntualizó el presidente de Index en Mexicali, Víctor Hugo Delgado.

“inclusive sectores completamente apabullados por la condición actual, están buscando la manera de seguir adelante, pues la economía sigue y nosotros tenemos que seguir.” Agregó el empresario

Victor Hugo Delgado, presidente de Index Mexicali, aseguró que se entró ya en meses muy complicados y dentro de las industrias más golpeadas en lo económico están la aeroespacial, la industria automotriz que se encuentran ya en una situación complicada. Si bien hay otros sectores que han logrado reclutar y generar empleos como el sector médico, lo cierto, dijo el industrial, es que ya resulta complicado mantener el esquema de los empleados vulnerables.

Y es que como antecedente que ya se ha dado a conocer, son alrededor de 6 mil los empleados que se encuentran fuera de labor y a los cuales se les está pagando por ser población vulnerable.

Para el presidente de Canacintra en su capítulo Mexicali, Alberto Sánchez, la situación en el sector no es diferente. De continuar con este esquema donde el semáforo de riesgo, no permita el regreso de los empleados, será insostenible para las empresas pagar estos salarios.

“Va ser totalmente imposible que las empresas continúen devengando estos salarios al 100% entonces, ¿que es la consecuencia? Pues que va empezar haber despidos, las empresas van a bajar al mínimo posible sus plantillas laborales aún más y es lo que menos queremos.” Enfatizó el presidente de Canacintra.

Es decir, ya se tiene proyectado el recorte de personal, dada la crisis económica por la que está pasando el sector industrial maquilador, pero esto no quiere decir que la salud no es importante, ambas cámaras empresariales, coinciden en que lo principal es velar por la salud de los trabajadores, pero sin duda, la crisis económica es tan real como el virus del Sars-Cov-2.

“Crear nuevos empleos es tres veces más complicado que mantener los existentes, entonces, si estamos en una situación muy difícil.” Agregó Alberto Sánchez.

Uno de los llamados que la industria de la transformación hace a las autoridades de salud, es la de ser transparentes en los datos.

“Nosotros como sector industrial, hemos exigido mayor transparencia en el tema de los números, es necesario hacer más pruebas para poder llevar una estrategia a cabo.” Enfatizó el industrial.

Los primeros en verse afectados serán las MiPyMes y de ahí seguirán las grandes industrias, las que puedan optar por cerrar o hacer recortes en sus nóminas. Esto, se podría ver a partir del próximo mes, según el titular de Canacintra.

En esta nota