Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Vota menos del 20% de jóvenes en Baja California

El presupuesto aprobado para el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) para 2018 contempla un recurso de 184 mil pesos para promover la participación ciudadana.

El consejero presidente del Ieebc, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que Baja California ostenta el segundo lugar a nivel nacional con menor participación ciudadana en los procesos electorales, a pesar de ser uno de los estados con mayor presencia de organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de las personas mayores de 50 años, el consejero indicó que existe una participación de más del 60%, mientras que el sector con mayor abstencionismo es el de entre los 19 y 35 años, en donde sólo alrededor del 18% acude a las urnas a votar.

Sin embargo, otro de los sectores que muestran una gran participación es el de los jóvenes que recientemente cumplieron los 18 años, aunque después de su primera experiencia electoral su participación se reduce notoriamente.

“De los de 18 años vota un número significativo, pero después de que ya votaron su primera vez entran en un estado donde dicen ‘ya cumplí mi gusto de votar, ya se lo que se siente’ y ya lo demás no les interesa”, comentó.

Para promover la participación de estos sectores, el instituto realizará diversas campañas en redes sociales y con grupos de jóvenes, asimismo, se comenzarán campañas con el apoyo de integrantes de distintas asociaciones civiles.

De acuerdo a lo que señaló el consejero, el mayor porcentaje de participación ciudadana se da durante las elecciones presidenciales y en las de gobernador, donde la participación alcanza hasta un 47%, mientras que disminuye notoriamente en las elecciones intermedias, donde sólo un porcentaje mínimo de ciudadanos acude a votar.

En esta nota