GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Vive Mexicali la peor sequía desde 1944

Sectores gubernamentales, agrícolas y ambientalistas manifestaron preocupación por la escasez del agua ante el cambio climático.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Daniel Reséndiz)

| Daniel Reséndiz

La Comisión Nacional del Agua reconoció que la región de Mexicali se encuentra atravesando la peor sequía desde la firma del tratado internacional de 1944 para el manejo del agua binacional, por lo que a fin de recuperar las pérdidas han apostado por invertir en la infraestructura.

Mediante un análisis realizado por la Maestra en Ingeniería Aracely Favela Uriarte, directora de la infraestructura hidroagrícola de la CONAGUA, se presentaron los resultados de las condiciones en las que actualmente se encuentra la infraestructura del Distrito de Riego No. 14.

Es a través de una serie de talleres donde se reúnen sectores gubernamentales, agrícolas y ambientalistas donde presentan propuestas para darle solución al problema y han decidido implementar técnicas que permitan hacer un uso más eficiente del agua.

Sin embargo, los expositores manifestaron preocupación por la escasez del agua ante el cambio climático.

Ya que, si bien la región de Mexicali se ha enfrentado a numerosas crisis de agua, nunca antes había enfrentado un recorte de agua desde la firma del tratado binacional en 1944, el cual se encarga de regular el uso del agua entre México y Estados Unidos.

El presidente del distrito del Riego de Río Colorado Heriberto Montoya explicó que, a mayor demanda de agua, la disponibilidad del recurso se reduce por lo que hizo un llamado a hacer uso consciente y responsable del agua.

Por lo que con el objetivo de trabajar en conjunto y de acuerdo a lo que establece el Acta 323 la cual vence hasta el 2026 se llevarán a cabo las inversiones necesarias para el mantenimiento de la infraestructura y de esta manera no seguir perdiendo agua por el desgaste que hay.

 Te puede interesar: Busca Conagua reducir pérdida de agua en Valle

¿Qué establece el Acta 323?

El Acta 323 asegura un presupuesto de 32.5 millones de dólares que aportaría Estados Unidos, además de financiamiento adicional proveniente de entidades gubernamentales y organizaciones privadas de ambos países, para financiamiento de proyectos que están dentro de los acuerdos del acta.

Fuente: Portal del Gobierno de México. 

En esta nota

Comentarios