No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La variedad de actividades y productos atrae a cachanillas

Visitan miles Agrobaja en segundo día

Avatar del

Por Yerson Martinez

Visitan miles Agrobaja en segundo día

Visitan miles Agrobaja en segundo día

Entre las suertes del rodeo, los cierres de negocios, las nuevas tecnologías agropecuarias y el sabor de los diferentes estados de México y miles de visitantes fue como se desarrolló el segundo día de AgroBaja. Al ingresar se encuentra una amplia y variada exhibición de tractocamiones y maquinaria para riego, arado, siembra y cosecha, así como nuevas modalidades de humeantes y ventiladores industriales para almacenes.

El pabellón de tecnologías ofreció nuevas técnicas de cultivo, riego, fertilizantes y de producción para la agroindustria y pesca. Ampliamente concurrido estuvo el pabellón de los productos no tradicionales donde más de 20 estados presentaron sus productos el mole almendrado picante, el pinole para frapé y el aderezo de bagre enchilado.

Así como el gustado licor de jamaica, la bacanora de Sonora, la miel natural con panal, cajeta, ropa, joyería, artesanías, entre otras cientos de variedades. Los productos que más destacaron y que son buscados por los inversionistas nacionales e internacionales fueron aquellos que otorgaban un valor agregado.

CHOCOLATE DE LA SIERRA

Desde Tapachula, Chiapas, llegó Lu´Um con chocolate artesanal elaborado a base de cacao que es hecho a mano en molinos de piedra, así como la formación de las tabletas. Las manos chiapanecas comienzan a preparar el chocolate desde el tostado del grano hasta transformarlo en un producto listo para comer.

En plazo de una semana, el negocio familiar puede llegar a producir hasta 120 kilos de chocolate en sus modalidades de amargo, semiamargo y clásico con una mezcla de cacao, canela y azúcar. Para Darime Ruiz Sánchez, propietaria del negocio, la presencia en AgroBaja es para ofrecer sus granos y productos como materia prima.

DELICIA DE OVEJA


Un queso único presentado en AgroBaja fue el elaborad con leche de oveja y es de una empresa familiar en la zona rural de Puebla. Las variedades tienen el factor de valor agregado que los interesados buscan para hacer negocios. Un ejemplo es el queso cremoso con base semisólda y condimentado, con un exótico y fuerte sabor delicioso es el de pasta prensado semicurado recubierto de trucha ahumada.

La familia Baldera Victoria busca en AgroBaja ingresar a los mercados de Estados Unidos y en Los Cabos en Baja California Sur, por eso el interés de estar en Mexicali por su privilegiada ubicación geográfica. Además los quesos no cuentan con conservadores y las especies son orgánicas al ser sembradas y cosechadas por la misma familia que en definitiva otorgan un valor agregado.

Flor Balderas, propietaria de quesos San Roqueño, comentó que son pocos quienes manejan la leche de oveja, por lo cual existe menos competencia.

LICUADO ORIGINAL

Es una tradición desayunar avena caliente pero pocas veces se ha pensado en beberla fría. Esta es la oferta de El Buergo, quien con más de 65 años de existencia en Tabasco, que presentan avena con cacao endulzado y molido.

La mezcla se vierte en agua fría para preparar una refrescante bebida que al Sur del país se ingiere a la hora de la comida en lugar del refresco. Pero también es común que los tabasqueños lo beben en licuados en el desayuno o por la noche en forma de atole.

Concepción Brindis, propietaria de la marca, detalló que elaboran artesanalmente todo el proceso, ya que compran el cacao a los productores de la sierra y contratan mano de obra local para procesarlo. Para la empresa consolidada al Sur del país, AgroBaja es la ventana para exportar a Estados Unidos y conseguir nuevos puntos de venta en la frontera mexicana.

HAY ACTIVIDAD HOY EN AGROBAJA


La feria y exposición agropecuaria y de pesca más importante del país continuará el sábado 3 de marzo en su último día. Las puertas abren a partir de las 10:00 horas con un costo de 150 pesos adultos y niños menores de 12 años en 50 pesos. AgroBaja se encuentra sobre la carretera San Felipe en el kilómetro 7.5 con accesos debidamente señalados.
En esta nota
  • Agrobaja 2018

Comentarios