Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / OMS

Viernes 7 de abril: Día Mundial de la Salud

En el 75 aniversario de la OMS, se impulsa la campaña Salud para todos.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril cada año, se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, por lo que la organización se encarga de tocar un tema de salud pública en específico.

En el 75 aniversario de la OMS, se impulsa la campaña Salud para todos, bajo el lema ‘’75 años Mejorando la Salud Pública’’ con el objetivo de que todos sin distinción tengan acceso a una salud de alto nivel y bienestar.

Dentro de este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevó a cabo un foro de diálogo de manera virtual, el pasado miércoles 5 de abril, bajo el nombre ‘’Salud para todas las personas: fortalecer la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes’’.

De acuerdo a lo que dice la OPS, este tuvo como objetivo promover la reflexión de los logros de salud pública, los cuales han mejorado la calidad de vida en las últimas décadas.

También se reforzaron las lecciones aprendidas durante situaciones de emergencia como lo fue la pandemia de COVID-19 y abordar los desafíos en materia de salud a futuro.

La OPS define la equidad en salud como su misión: "Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud ..." y como su primer valor: "Equidad: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.” Fuente: OPS.

Para la OPS el Día Mundial de la Salud es una celebración a nivel global y una oportunidad para reafirmar el compromiso al derecho de toda la población para el acceso libre y sin distinciones a una salud física y mental.

En el panel participaron ministros y ministras de salud, así como autoridades de gobierno, representantes de la comunidad y sociedades civiles.

Cabe destacar que también en el marco de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en Baja California hay un total de 293 unidades médicas pertenecientes al sector público y 127 del sector privado.

Siendo los estudios de diagnóstico, uno de los principales servicios que se prestan, representando en un 55.4% y las consultas externas representan el 28.8%.

Asimismo según datos del INEGI, la esperanza de vida actualmente es de 76 años en general.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de Salud (OPS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esta nota