No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Vientos de California ayudan a los bomberos a combatir 2 incendios

Avatar del

Por AP

Vientos de California ayudan a los bomberos a combatir 2 incendios(AP)

Vientos de California ayudan a los bomberos a combatir 2 incendios | AP

LOS ÁNGELES (AP) - El clima más tranquilo del miércoles permitió a los bomberos combatir los incendios gemelos que obligaron a casi 100 mil residentes del sur de California a abandonar sus hogares en medio de fuertes vientos y condiciones extremadamente secas.

Las autoridades levantaron algunas órdenes de evacuación el martes cuando los vientos comenzaron y se incrementó la contención de los incendios forestales masivos en las colinas cubiertas de maleza sobre las ciudades del condado de Orange. Se esperaba que más residentes recibieran permiso para regresar a sus hogares el miércoles.

“Con un clima favorable, los equipos de bomberos encontrarán oportunidades para establecer más líneas de control”, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire, en un comunicado.

El incendio de Silverado se desató  cerca del amanecer del lunes cerca de Irvine, una ciudad de 280 mil  habitantes a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Los Ángeles.

Ese incendio y el incendio Blue Ridge justo al norte, que estalló varias horas después cerca de la ciudad de Yorba Linda, hicieron que decenas de miles de residentes huyeran de vecindarios densamente poblados. Al menos 10 viviendas resultaron dañadas por las llamas.

Los científicos han dicho que el cambio climático ha hecho que California sea mucho más seca, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables. Octubre y noviembre son tradicionalmente los peores meses para los incendios, pero ya este año, 8,600 incendios forestales en el estado han quemado un récord de 6,400 millas cuadradas (16,600 kilómetros cuadrados) y destruido alrededor de 9,200 casas, negocios y otros edificios. Ha habido 31 muertes.

Dos bomberos que lucharon contra el incendio de Silverado permanecieron hospitalizados en estado crítico el martes después de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en grandes porciones de sus cuerpos, dijo el jefe de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennessey. Otros tres bomberos sufrieron heridas menos graves luchando contra las llamas.

En un momento, los vientos eran tan feroces que las ráfagas soplaron sobre remolques de tractor y aviones de extinción de incendios en tierra. Disminuyeron el martes por la noche y se pronosticaron vientos más tranquilos para el resto de la semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Pero se pronosticó un clima cálido y seco continuo que genera condiciones de incendios forestales potencialmente peligrosas hasta noviembre, sin lluvia.
 

En esta nota

Comentarios