Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Delincuencia en Mexicali

Viene viene: El “negocio” que pone en jaque a vecinos y comercios

A pesar de ser vía pública o incluso frente a domicilios en las colonias aledañas a los antros, hay individuos que siguen cobrando a pesar de estar prohibido.

PRIMERA DE DOS PARTES

Los llamados “viene viene”, denunciados desde hace años por cobrar cuotas por el estacionamiento público, amedrentan a los clientes de negocios, y mantienen en la zozobra a los residentes, pues ninguna estrategia de gobierno ha logrado erradicar su operatividad.

Se posicionan estratégicamente a lo largo de la calle, algunos con lámparas guiando a los conductores, ofrecen un estacionamiento en un sitio verde, que previamente apartaron con un cono naranja o algún balde.

El “viene viene” pide una cantidad al conductor, puede variar, va de los 50 a los 100 pesos, en caso de negarse, el susodicho lanzará la frase que nunca falta en estos encuentros: “no nos hacemos responsables de lo que le pase”.

Ante la advertencia, algunos clientes ceden y otros no, los testimonios señalan que son frecuentes los cristalazos, y pinchadura de llantas, cuando deciden ignorarlos, provocando que algunos negocios vayan perdiendo clientela.

LA MEJOR PLAZA

Mexicali es líder en Baja California, ya que concentra el 76% de los llamados de emergencia por personas solicitando cuotas en la vía pública, durante el año 2019, señala la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

En total son 239 incidentes en Baja California, en lo que va del año 2020, se han registrado 28 incidentes, de los cuales, 22 se originaron en la ciudad de Mexicali, revela la GESI.

EL INTENTO DE QUITARLOS

Desde las pasadas administraciones municipales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha replicado una y otra vez la misma estrategia, que consiste en realizar redadas esporádicas y poner letreros en los puntos de conflicto.

El subdirector Juan Carlos Buenrostro Molina, declaró que este año han emprendido operativos de manera constante, en diferentes zonas de la ciudad, hace aproximadamente dos semanas, hubo doce detenidos por faltas al bando.

A los detenidos se les aplica la sanción administrativa que asciende a una multa de 3 mil pesos, o a pasar 36 horas en separos, a pesar de ello, es constante la reincidencia, reconoció el subdirector.

“Ellos cobran cierta cantidad de dinero, y es donde infringen la falta al bando, son presentados ante el juez calificador; los focos rojos están en la zona hotelera, L, Montejano, Lázaro Cárdenas, la avenida Reforma y Zaragoza”, declaró.

ORGANIZADOS

Viene Viene (VI): Buenas noches, serían 50 carnal, indicó un viene viene, al automovilista. Conductor (CO): Voy y vengo de volada, contestó el conductor (VI) Deja hablo con el patrón, respondió para saber cómo proceder.

El viene viene que se encontraba en la oscura avenida de Los Sabinos, en el fraccionamiento Los Pinos, utilizó su radio, para comunicarse con “El Patrón”, quien le dio instrucciones de cómo proceder. Aun con la evidente organización de estos grupos, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), señala que se trata de esfuerzos aislados, y que no existe una red que se dedique a esta actividad.

Reiteró que no hay una mente detrás de cada “viene viene”, solo se ha dado complicidad, ejemplificó con algún ladrón de vehículos, él le da la información del vehículo o cómo hacer las cosas.

El Imparcial: imagen de artículo

El fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, comentó que lo primero que hacen cuando les llega una denuncia o queja, de algún ciudadano, locatario o empresario, es actuar inmediatamente a través del fiscal en “tú comunidad”.

Señaló que cuando algún “viene viene” comente un delito del tipo penal, es cuando la fiscalía puede actuar a través de una investigación, dando seguimiento conforme a derecho.

“Tenemos algunas de estas personas presas, por la comisión de delitos, hay unas diez investigaciones por diversos delitos, un riña, homicidio, lesiones, robo, robo de vehículo, y algunas cuestiones de faltas administrativas”, explicó el fiscal.

Mencionó que el homicidio fue heredado de la administración pasada, se derivó de una riña entre dos personas que se dedicaban a esta actividad, tiene dos años en prisión preventiva, y ya se resolvió.

MIEDO EN EL VECINDARIO

Los residentes de colonias como Los Pinos, viven con el temor de tener algún conflicto con alguno de los individuos que deambulan por las noches entre los carros, ya que son reiterados los cristalazos y pinchaduras tras algún careo.

La señora Marcela “N”, relató que todos los días se ponen a cobrar, y le perturba ver como los menores son inducidos al consumo de sustancias a través de eventos en los antros para ellos.

“Nosotros aquí vivimos y ya estamos acostumbrados a la mala vida, nosotros estábamos antes de los bares, después de que los pusieron cambió todo el ambiente”, compartió Marcela. “Aquí es normal que vengan y te ponchen las llantas, me han roto los cristales del carro, y si se pone uno en contra de ellos, te contestan que es una zona pública y que no tenemos porque reclamar”, señaló.

“No podemos movernos, siempre estamos a la defensiva, pero mides tu vocabulario porque a veces se ponen bravos”, confió la vecina de Los Pinos. Comentó que han reportado esta actividad muchas veces, han juntado firmas, pero no la autoridad ha sido omisa.

“Yo creo que deberían de llevar esos antros al centro, donde esté más despejado porque no tienen estacionamiento, porque si no pagan la cuota, te deshacen el carro”, advirtió la señora Marcela.

Finalmente, la señora Marcela, pidió a las autoridades estatales y municipales que normalicen esta situación, ya que se trata de zonas de vivienda residencial, en las que no tendrían porque ser amedrentados.

El Imparcial: imagen de artículo

UN PADRÓN SOLICITA CANACO

La solución no está en la misma estrategia, el Cabildo debe de realizar un padrón de personas que brindan el servicio de vigilancia, sin condicionar el espacio, declaró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mexicali (Canaco).

“Esas personas que le definimos como ‘viene viene’, tiene muchos análisis y puntos de vista, es cierto muchos comercios se quejan porque sienten que presionan a los clientes al llegar, al salir, y en ocasiones hace que terminen yéndose a otro lugar donde no tenga esa presión”, comentó Juan Ramón López Naranjo.

También hay posturas de comercios que los ven como un apoyo en la vigilancia, ya que al no contar con suficiente estacionamiento, deben dejar sus carros en zonas retiradas.

“Es un buena oportunidad para el Cabildo, y se ponga analizar esta situación, así como se reglamenta el comercio ambulante, que se pueda hacer un padrón de estas personas que realizan la actividad, hay personas decentes obteniendo un ingreso de ello”, argumentó López. Recomendó que estas personas deberían estar identificadas por áreas, empresas y datos particulares, porque difícilmente van a evitar su operatividad.

Lo ideal sería que el cabildo reglamente esta figura dándole cara y nombre, a los cuidadores. “Llega el momento que no se distingue si la persona que te aborda está cumpliendo la función de vigilancia, o solo te está siguiendo para ver hasta donde vas y poder saber si puede hacer algún robo o daño al vehículo”, comentó.

“A lo mejor es un mal necesario, porque hay negocios sin estacionamiento, ha crecido mucho la ciudad con negocios sin estacionamiento y por eso se auxilian de esas prácticas”, concluyó.

PERSISTE

El regidor del Ayuntamiento de Mexicali, Diego Echeverría Ibarra, declaró que hace meses impulsaron que se hicieran operativos en contra de las personas que cobran una cuota fija por un estacionamiento público.

Condenó la práctica, señalando que está totalmente en contra de la Ley, el reglamento del bando, normado por el artículo 8 y 9, donde prohíbe que alguien pueda condicionar la utilización de las vías públicas.

Se replicó el exhortó, intensificando los operativos y la instalación de letreros que informan sobre la prohibición, invitando a que denuncien al 911 este tipo de prácticas.

“La verdad, la actividad sigue persistiendo, fuimos en la semana pasada, y sigue pasando, todos sabemos donde cobran la cuota fija, estamos en contra de eso, cuando es aportación voluntaria es distinta, unos tienen secuestradas las calles y hasta te apartan los cajones con un cono”, sentenció.

“No hay continuidad por parte de la DSPM, por qué tiene que pedirle un regidor que lo atiendan, si es algo que deben de hacer, si ya está en el bando”, criticó.

Mencionó que es necesario que pongan un grupo asignado para combatir esta problemática, porque así van a llegar al momento en que cedan en no cobrar la cuota fija y no aparten los cajones. El edil comentó que están contemplando subir la multa, para ver si es un inhibidor

En esta nota