No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali De ambos lados de la frontera hubo manifestaciones por la llegada de Mike Pence al Condado Imperial

Vicepresidente de EU llega a Calexico entre protestas

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Vicepresidente de EU llega a Calexico entre protestas

Vicepresidente de EU llega a Calexico entre protestas

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al Condado Imperial, en California, este lunes por la mañana, fue aderezada con manifestaciones de ambos lados de la frontera.

El segundo a bordo de la administración federal encabezada por Donald Trump arribó al sector de El Centro de la Patrulla Fronteriza, donde tuvo una reunión con personal encargado de vigilar la frontera, y luego se dirigió a la zona donde se construye la ampliación de la Garita Centro de Calexico y la reposición del cerco fronterizo.

Con pancartas de “No Wall Of Hate” fue recibido en Calexico, junto con otras pancartas con la leyenda “Air Pollution, asthma rates, Salton Sea” y de “No Border Wall” por el Comité Cívico del Valle, buscaban atraer la atención del vicepresidente, sobre las prioridades que los ambientalistas consideran que existen en esta región.

Antes de llegar a la frontera, el vicepresidente recibió un trozo de metal del antiguo cerco fronterizo que fue retirado como “souvenir”, en un evento en el cuartel de la Patrulla Fronteriza, en la ciudad de Imperial.

Durante este evento estuvo acompañado de Pete Flores, director de Operaciones de las Aduanas del Sur de California, así como de Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Centro, con quienes sostuvo una reunión de trabajo.

Para las 13:00 horas, los vuelos de varios helicópteros de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) alertaron sobre la llegada de Pence.

Acompañado de varios vehículos blindados, ambulancias, máquinas extintoras, vehículos de asalto urbano, entre otras unidades de emergencia, la camioneta del vicepresidente arribó a la zona de la construcción.

Del lado mexicano, una comitiva de unos cuarenta migrantes encabezados por Sergio Ta- mai, representante de Ángeles Sin Fronteras en Mexicali, realizó una manifestación y quemó una piñata de un payaso con el rostro de Donald Trump.

Con gritos de “No al muro” y “Fuera Trump”, los manifestantes estuvieron frente a la zona de labores donde repone el cerco fronterizo y se instala la nueva barrera de 9 metros de alto, esto, a pesar de un operativo de seguridad montado por la Policía Federal, Municipal y Estatal, del lado mexicano.

Durante las manifestaciones, los migrantes encabezados por Sergio Tamai se hicieron de palabras con trabajadores de la construcción, a quienes llegaron a lanzar piedras y tierra, particularmente al operador de una máquina que instala los cimientos del nuevo cerco.

SEGUNDA VISITA

Apenas el 18 de abril pasado, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, visitó esta misma zona, donde se llevó a cabo una manifestación por parte de un contingente encabezado por Sergio Tamai, que ingresó a suelo estadounidense por unos momentos, lo que causó que se marchara anticipadamente.

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente estadounidense calificó como “muro” los trabajos que se realizan en Calexico. “También es una manifestación física de la determinación del pueblo americano para proteger su soberanía”, escribió.

En esta nota
  • Visita de Mike Pence

Comentarios