No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Señala vocal ejecutiva en Baja California del INE el crecimiento que han tenido los debates

Ven resultados positivos tras segundo debate presidencial

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Ven resultados positivos tras segundo debate presidencial

Ven resultados positivos tras segundo debate presidencial

Para la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, los resultados obtenidos tras el segundo debate presidencial del domingo pasado fueron
sumamente positivos.

A pesar de algunas críticas que se han hecho desde diversos sectores sobre el formato del debate y la actuación de moderadores y candidatos, la transmisión del segundo debate presidencial el pasado 20 de mayo dejó una impresión generalmente buena.

Según datos del propio INE, la transmisión del debate por televisión abierta fue vista por más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años y el portal de YouTube tuvo una audiencia de 1.3 millones, mientras que la transmisión en vivo por Facebook fue vista por 1.7 millones de personas y la de Twitter por 1.2 millones.

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, señaló que durante las más de dos horas que duró el debate presidencial la ciudadanía se mantuvo interesada.

“Creo que en general el resultado es sumamente positivo”, aseguró.

La vocal consideró que en comparación con los debates organizados en las elecciones de 2012, se ha dado “un paso agigantado” en la realización de este tipo de formatos.

Sin embargo, consideró poco probable que Tijuana repita como sede de un debate presidencial, dado que existen todavía varios estados que no han tenido la oportunidad de vivir la experiencia.

“Hemos dado un paso agigantado de los últimos debates a éste, son diametralmente opuestos, el crecimiento es notable”, comentó.

CRÍTICAS

Acerca de las críticas que se han dado por parte de algunos sectores acerca del formato del debate, Flores Huerta pidió tomar en cuenta que es la primera vez que se utiliza un formato como éste en un debate presidencial en México, por lo que es perfectible.

Recordó que en el caso de los 42 ciudadanos que participaron como público asistente, era la primera vez que estaban frente a cámaras a nivel nacional, por lo que no tuvieron tiempo para adaptarse.

Además, de haber participado un mayor número de ciudadanos haciendo preguntas a los
candidatos, puntualizó, se hubiera necesitado un tiempo mayor para el debate el cual podría ocasionar la pérdida del interés de los espectadores.

“Es la primera vez que se introduce este elemento, nunca se había hecho en un debate, no debemos perder de vista el elemento novedoso y que por tanto seguramente lo vamos
a poder perfeccionar”, comentó.

La vocal resaltó las bondades de este tipo de formatos y expresó su deseo de que se siga incorporando este elemento a futuros debates electorales.

SE PREPARAN PARA MÉRIDA


En cuanto a la realización del tercer y último debate presidencial el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, la funcionaria indicó que este tendrá un formato diferente a los dos posteriores, más enfocado en la participación por medio de redes sociales.

Comentarios