Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Turismo en México

¿Vas a carretera? ¡Lleva tu auto a revisar!

Explorar y dar mantenimiento a tu auto antes de salir de viaje puede prevenir accidentes e incluso la muerte.

MEXICALI, Baja California.- Las vacaciones de verano siguen avanzando y es normal que el bullicio de la ciudad, sumado a las altas temperaturas, hagan que desees tomar las llaves de tu auto, salir a pasear y explorar lo que el Estado o el País puede ofrecer.

No obstante, los tramos carreteros pueden volverse peligrosos si no revisaste a tiempo tu automóvil, ocasionando accidentes en el trayecto o incluso, la muerte.

Es por ello que el equipo de LA CRÓNICA trae para ti los puntos más importantes a la hora de revisar tu carro, pues recuerda que tu seguridad y la de los tuyos es primero.


Revisar llantas

Pablo Lara Camarena, supervisor de un taller mecánico de la ciudad localizado en calzada Francisco L Montejano, comunicó que uno de los puntos a revisar primero es la vida de las llantas del auto.

Lara señaló que es posible que éstas, por el uso, puedan estar agrietadas, por lo cual es importante examinarlas cada semana.

La llanta puede tener muy buena vida pero puede estar reseca, así que hay que checar que no esté agrietada y, si lo está, debe ser reemplazada por uno mismo o acudir a un taller mecánico.

“De igual forma, hay que revisarle la presión de las llantas, las cuales te marcan que hay que tenerlas a máxima presión, pero en carretera hay que bajarle la presión hasta un 80%, para que no tenga desgaste irregular y no pierda sus propiedades a la hora de manejarla”, explicó.

Inspeccionar los frenos

El Imparcial: imagen de artículo

El joven mecánico indicó que otro punto importante es revisar los frenos, lo que implica checar las balatas y el líquido de frenos, para evitar serios problemas en el camino.

“Revisar los frenos es de lo más importante a la hora de salir a carretera, así que deben revisarse con tiempo, al igual que checar constantemente el líquido de frenos que debe mantenerse estable”, comentó.

Amortiguadores

Pablo comentó que La Rumorosa suele ser un destino clásico para los mexicalenses, por lo que revisar los amortiguadores es parte importante para tener una buena estabilidad en el automóvil.

“Si un carro sube (la cuesta) cargado con mucho peso y tiene una mala amortiguación, pierde sus propiedades de agarre y de estabilidad, así que es muy importante los amortiguadores”, expresó.

Revisar aceites

El Imparcial: imagen de artículo

Ya sea el del motor, o el líquido de dirección hidráulica (que permite el movimiento suave del volante), hay que checarlos, pues si tu camino por carretera es largo, es recomendable cambiar el aceite de tu automóvil, ya que el motor se ve sometido a condiciones más extremas, y un aceite desgastado o bien la falta de éste puede hacer que el trayecto se vuelva complicado.

Luces del tablero

Las imágenes que suelen prenderse en el tablero del auto no son adornos estéticos, tienen una función, que es la de avisarnos si algo no está funcionando correctamente, por lo cual, si una de ellas se ve encendida, debes acudir al mecánico.


“Es muy común que la gente no le preste mucha atención al tablero de su carro y desconozca lo que significa cada elemento, así que cuando salga a carretera tiene que revisar que ninguno de ellos esté encendido, pues eso significa que el auto está bien”.

Batería del auto

Pablo explicó que una batería de más de dos años de uso, por lo general debe ser monitoreada, ya que puede estar en la fase final de vida y nunca nos avisan cuándo se terminarán. “Si ves que sale líquido de la batería, debes cambiarla y revisar el alternador.

Además, tienes que procurar mantener limpias las terminales y desechar la batería si alguna presenta un aspecto extraño”, dijo.

Luces y limpiaparabrisas

En cuanto a las luces, es indispensable que tanto los faros delanteros como las luces traseras estén en condiciones óptimas en carretera, pues tu seguridad en la vía depende de ello.

“Deben revisarse todas, tanto direccionales, luces altas, bajas y las luces de freno, pues muchos accidentes en carretera suelen suceder por no tener en orden las luces”, expresó.


El mecánico indicó que revisar la vida útil de los limpiaparabrisas es importante, pues en el camino suele llover o se pegan insectos al cristal del auto.

Pablo Lara, por último, explicó que todos los puntos anteriores deben revisarse con anticipación, pues de esta forma sabrán si tienen que repararlo o bien, cambiar alguna pieza para que el auto esté en óptimas condiciones.

“Lo mejor es que el carro lo revisen quince días o una semana antes, pues por lo general las piezas que se cambian son metálicas, son fierro, son bandas, que suelen apoyarse entre ellas y hay que revisarlas también, para que cuando anden en carretera lo hagan sin problemas”, indicó.

En esta nota