Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Variante Omicron llegará a Baja California

Secretaría de Salud en el Estado advierte que la llegada de esta variante a Baja California se presentará sin importar las restricciones a los viajeros.

La nueva variante del Covid-19 “Omicron”, llegará a Baja California, la cual fue catalogada como de “preocupación” señaló el jefe estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta Fierro.

“Esta nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la determinó como de preocupación en salud pública, implica que debemos de tener una vigilancia más activa sobre de ella”, comentó.

El experto en salud, recordó que la variante Omicron se originó en un cluster de Sudáfrica, se han detectado más casos en los países de Hong Kong y en Canadá, en México no se ha detectado.

“¿Cuáles son las expectativas?, una de ellas es que la variante Omicron va a llegar a Baja California, es cuestión de tiempo, independientemente de las restricciones que haya en cuestiones de viajes, informó.

“La variante va a llegar, como nos han llegado prácticamente todas las variantes que ha habido del virus SarsCov-2, la pregunta ahorita es si ¿esta variante es más virulenta o no, en relación a la del Delta”, informó.

El doctor Efrén Zazueta, mencionó que actualmente hay investigaciones a lo largo del mundo, para determinar cuál es el impacto que realmente tendrá esta variante en la población.

También se analiza qué capacidad tiene la variante Omicron, para ser más elusiva a los anticuerpos generados por las diferentes vacunas contra el Covid-19, mencionó el médico.

De momento, las acciones para prevenir esta variante, son las mismas que se han venido aplicando en Baja California, que van desde el lavado de manos, uso de cubrebocas, y distanciamiento social.

BC DETECTA 100 CONTAGIOS COVID EN UN DÍA

El Estado de Baja California registró 100 casos nuevos de Covid-19 durante el último día, señaló la Secretaría de Salud, en el marco del regreso al semáforo de coloración amarillo.

El jefe de epidemiología de Isesalud, reveló que el 44% de los casos nuevos son de Mexicali, municipio donde se concentró el mayor número de casos activos a nivel Estado.

Efrén Zazueta Fierro, detalló que de los 100 casos nuevos en 24 horas, 44 son de Mexicali, 4 de San Felipe, 12 de Tijuana, 4 de Tecate, 6 de Rosarito, 26 de Ensenada y 4 de San Quintín.

BAJAN LOS CASOS ACTIVOS

Los casos activos descendieron de 3 mil 466 a 3 mil 228, de los cuales 1 mil 388 están en Mexicali, 1 mil 029 en Tijuana, 451 en Ensenada, 107 en Playas de Rosarito, 145 en Tecate, 82 en San Quintín y 26 en San Felipe.

La Secretaría de Salud, informó que hay 213 personas hospitalizadas en Baja California, ante el desarrollo de un cuadro grave de la enfermedad, 90 están conectados a un ventilador mecánico.

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud y del IMSS es del 55%, los más afectados son los jóvenes entre los 20 a 39 años.

El jefe de epidemiología recordó que Baja California pasó a coloración amarilla, en el que se vuelve a permitir el aforo del 75%, y el cubrebocas solo es obligatorio en espacios públicos cerrados, y el transporte público.

“No queremos que el semáforo amarillo sea un motivo de celebración y de aumentar la movilidad, ya lo vimos, estamos en plena temporada invernal, y tenemos una alza en los casos de influenza”, mencionó Zazueta.

En esta nota