Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Diabetes

Van más de 4 mil detecciones de diabetes en BC

El 80% de los pacientes, tienen diabetes tipo 2 relacionada a la mala alimentación.

En lo que va del año en curso han sido detectadas 4,290 personas con diabetes tipo 2 en la población bajacaliforniana, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan solo en el año pasado el IMSS diagnosticó a 5 mil 505 personas con diabetes tipo 2, el tipo de diabetes predominante en la población sobre todo en Baja California, informó la Dra. Marisol Silva Bastidas coordinadora auxiliar medico de salud publica en IMSS Baja California.

Esto significó un incremento de pacientes con la enfermedad pues señaló que durante la pandemia el instituto de salud tuvo una situación difícil debido a que los pacientes dejaron de asistir a sus citas para realizar la detección oportuna de diabetes mellitus y aquellos que ya contaban con un diagnóstico dejaron de tener un control adecuado de la enfermedad a pesar de las recomendaciones que daba el personal de salud ya que los pacientes con diabetes pertenecían a la población más vulnerable ante el Covid-19.

Los rangos de edad más comunes en que se empieza a manifestar esta enfermedad es a partir de los 25 en las mujeres por distintos factores como rasgos de obesidad por una mala alimentación, muchas veces son diagnosticadas estando embarazadas por ser una edad fértil, en hombres el rango de edad más común en que se manifiesta esta enfermedad es a partir de los 30 años.

De acuerdo al pronóstico que tiene el instituto de salud, es que posiblemente se cierre el año con un 20% de incremento dependiendo de la efectividad de las medidas de prevención y alimentación que han estado impulsando para su prevención porque está comprobado que los problemas de sobrepeso y obesidad van ligados a la diabetes tipo 2.

Adquirir hábitos alimenticios por el entorno familiar o social donde viven las personas es uno de los factores que influyen en que una persona pueda llegar a padecer diabetes, por lo que es importante promover desde la infancia la alimentación sana y una dieta equilibrada para mantener peso además de fomentar la actividad física, lo que daría como resultado un adulto sano.

Sin embargo ahora es muy común ver niños con sobrepeso, padres con sobrepeso incluso abuelos con sobrepeso manifestó la coordinadora auxiliar médico de salud pública del IMSS, la alimentación alta en azúcar y la poca o nula actividad física hace que la sociedad normalice la alta ingesta en calorías, explicó.

Además de esto, la diabetes es una alteración que también puede presentarse por genética o se puede nacer con un mal manejo de insulina que corre por la sangre, esta seria la diabetes tipo 1 pero en México esto representa el menor de los casos, ya que en su mayoría los pacientes con diabetes, son los del tipo 2 y ese es el que se manifiesta por lo que se consume. Alrededor del 80% de los pacientes con diabetes, pertenecen al de tipo 2 y va combinado con la obesidad y la falta de ejercicio.

CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTICIOS ES LA CLAVE

La primera fase del tratamiento para tratar la diabetes, es el cambio de hábitos alimenticios, es importante verificar lo que se consume y para eso el IMSS ha impulsado una estrategia educativa en alimentación sana llamado nutrIMSS el cual brinda clases a los pacientes diabéticos para ayudarles a hacer sus menús más saludables con profesionales de la nutrición.

El programa también impulsa la actividad física, motivando a los pacientes a realizar ejercicio de manera moderada, con guías y programas impartidos por profesionales del deporte y activación física. Y por último, está la parte farmacológica la cual será aplicada en base a la valoración que el médico haga sobre el paciente ya que los medicamentos se dan dependiendo los niveles de glucosa y en caso de ser necesario la aplicación de insulina.

No obstante la cultura alimenticia en el país por el consumo de alimentos en alto contenido de grasas y azúcares en la dieta, es unode los mayores obstáculos durante el tratamiento ya que a veces los pacientes no se apegan como tal a las indicaciones de los doctores en el cambio de hábitos alimenticios lo que muchas veces lleva a que la enfermedad se agrave.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE TENER UN PACIENTE DIABÉTICO?

Problemas en la circulación de la sangre, fallas en la vista son alguna de las complicaciones que puede llegar atener una persona con diabetes, estas se dan a causa de que los pacientes piensan que con cumplir con el tratamiento farmacológico es suficiente y no cambian ni sus hábitos alimenticios ni se activan físicamente, eso será más que suficiente para que las personas puedan llegar a tener este tipo de problemas, aseguró la doctora.

Derivado de esto, puede haber complicaciones también en el funcionamiento de los riñones, el cerebro, la vista, todas ellas a consecuencia de no llevar un control adecuado de glucosa común.

¿CUÁNDO PUEDE LLEGAR A SER LETAL PARA EL PACIENTE?

El nivel de letalidad de diabetes en los pacientes se puede manifestar cuando los niveles de azúcar son muy altos, eso condiciona a otras enfermedades crónicas como la hipertensión ya que la diabetes casi nunca va sola al momento de tener una mala dieta.

Lo que vuelve común que pacientes con diabetes también tengan problemas de hipertensión y lo que a veces puede derivar a casos de mortalidad como infartos o ataques cerebrales vasculares e insuficiencias renales que ya necesiten diálisis lo que básicamente podría llevar a la muerte al paciente, si la enfermedad se encuentra descontrolada.

Sin embargo, la doctora explicó que cuando ya se presentan estos daños crónicos, significa que la enfermedad ya está en una etapa terminal y lo único se puede hacer es llevar un buen control de azúcar para que la enfermedad no siga avanzando tan rápido y no los lleve a la muerte o a alguna amputación.

En esta nota