No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Aunque hay alerta no quiere decir que se vaya a acabar el agua para México

Van a la baja nevadas en cuenca alta del Colorado

Avatar del

Por Nicolle De León

Van a la baja nevadas en cuenca alta del Colorado

Van a la baja nevadas en cuenca alta del Colorado

La caída de nieve en la cuenca alta del Río Colorado, al Norte de Estados Unidos, disminuyó un dramático 57% de un año a otro y de seguir esta tendencia en el año 2020 podrían bajar los niveles de agua a un grado de escasez siendo necesario un recorte de agua.

Francisco Bernal Rodríguez, representante de la Comisión Internacional del Límites y Aguas (CILA) en Mexicali, precisó que si bien hay una alerta, esto no quiere decir que se vaya a acabar el agua para México.

Existe un promedio de nevadas en 30 años que comprenden de 1980 al 2010, en el año 2016 se registró un 90% del total de la capa de nieve y ésta se mide en los meses de invierno, se monitorea en la cuenca alta cada semana, declaró Bernal.

En el año 2017 la capa de nieve estuvo por encima de la media llegando a un 140% con respecto a la media. “Pero este 2018 el nivel de la nieve ha sido muy bajo, el 16 de marzo pudimos comprobar que está muy por debajo, es triste verlo, si esto continúa en 2019 y 2020 estamos en riesgo”, alertó.

Si bien no se contempla un déficit para el año 2019, sí tienen una alerta para los años que vienen, ya que de un 128% del año 2017, baja- ron a un 71% en el año 2018 con respecto a la media. El representante de la CILA detalló que de esto depende la disponibilidad de agua y por este tipo de situaciones se hicieron acuerdos, como el acta 319 la cual ha sido ampliamente criticada.

Estos acuerdos buscan medidas de cooperación para un mejor manejo de la cuenca y evitar cualquier impacto en los usuarios no sólo de México, sino de Estados Unidos, añadió. La diferencia de Baja California con el País vecino, es que ellos ya iniciaron con procesos de almacenamiento, a través de proyectos de conservación, California está usando menos agua de la que tiene asignada.

Esto lo están logrando con acuerdos para la conservación, infraestructura y un buen manejo, eso pretenden realizar con el acta actual que establece los mecanismos para atender el futuro que no deviene un buen panorama.

PRESAS

En los niveles de elevación de las presas, tienen un indicador de 88, pero están anticipando que si las condiciones siguen como en el presente, podrían bajar al detonador de condiciones de escasez para el 2020.
Los pronósticos se pueden correr desde los 24 meses, son muy acertados a los 12 meses y son muy predictivos a los 24 porque, aun falta el invierno de finales del 2018 para que sean más exactas las estadísticas.

“No estoy diciendo que vaya haber un recorte, estoy diciendo que si no hacemos algo para elevar las presas tanto en Estados Unidos como en México, conservando agua, esto nos va a lleva a la escasez”, advirtió.

El pronóstico al 1 de enero del año 2019 tiene dos pies arriba del nivel de recorte, sin embargo podría en la cuenca alta subir y bajar los indicadores de la nieve, esto podría cambiar el panorama. “Para los modelos de agosto se proyecta que estará por debajo del límite, pudiendo que haya un recorte, puede que en el 2019 no pase, pero hay una alta probabilidad de que pase en el 2020”, afirmó.

Esto no significa que se acabe el agua, se podría padecer, pero históricamente el río tiene ese comportamiento, las presas significan una manera de administrar el agua. Hay una tendencia a tener menos agua, por lo que deben trabajar internamente en su conservación, revistiendo canales, manejo de los pasos, los cultivos, entre otras estrategias, concluyó.

Inician en Valle obras para ahorrar el agua

El acuerdo 319 establece que Estados Unidos proporcionará recursos para invertir en infraestructura que permitirá un ahorro de agua en México, esto a cambio de una cuota de vuelta, algunos módulos ya iniciaron con las obras.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina, declaró que algunos módulos de riego ya comenzaron con la obra para llevar a cabo sus proyectos que evitarán el desperdicio de agua.

Estos módulos precisó que son el 11, 12, 2 y 3, la meta es que en cinco años rescaten 153 millones de metros cúbicos, que es lo que estableció en el acta 319, con una base de 30 millones al año. “En un periodo de cuatro años hay un compromiso de almacenarla en las presas para llegar al nivel, bajar esa agua de México, y que se cumpla la obra, el canal tendrá 30 años de vida útil”, precisó.

La inversión de Estados Unidos asciende a los 18 millones de dólares para los proyectos ya identificados, el compromiso es entregar o almacenar los 153 millones de metros cúbicos de agua como contraprestación.

“Allá se va almacenar, es un esquema que debe de funcionar, aunque sólo diez de doce modelos aceptaron el esquema, esperemos que cuando los demás acepten cuando vean que funciona”, precisó.

Hay canales que requieren conservación, cambios de estructuras, puertas, este modelo de financiamiento ya existe en Arizona, California, y los usuarios están obteniendo inversiones para dejar agua en las presas.

“Los módulos de riego que no aceptaron fue a falta difusión del acta 319, se les invitó para que presentaran proyectos, muchos aceptaron, y otros se negaron, existe desinformación de gente que no está de acuerdo”, aseveró.

Añadió que la Conagua considera que están en riesgo de las posibles reducciones, y es necesario que se ejerzan estas obras, ya que hay que entender que sí existe un problema.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios