No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Van 9 feminicidios en Baja California durante este año

Comisionado de la GESI señala que se combate la violencia de género.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Van 9 feminicidios en Baja California durante este año(Archivo)

Van 9 feminicidios en Baja California durante este año | Archivo

Nueve feminicidios se tienen registrados en Baja California en lo que va del 2020, informó el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, esta cantidad corresponde al 28% de los homicidios registrados en el estado cuyas víctimas han sido mujeres.

Indicó que desde el 1 de noviembre de 2019 se han cumplimentado 262 órdenes de aprehensión por violencia de género, 65 por violencia intrafamiliar, 52 por incumplimiento de obligaciones de asistencia pública y 103 por abuso sexual.

“En lo que va del año van nueve feminicidios, hemos logrado esclarecer, obtener órdenes de aprehensión y cumplimentar seis órdenes de aprehensión por feminicidio por hechos cometidos en el Estado”, informó.

El comisionado de la Guardia Estatal refirió que desde el arranque de la administración todos los homicidios de mujeres se investigan, de forma inicial, como feminicidio, para después confirmar si cumple con los criterios para continuar esta línea de investigación.

Resaltó también que en administraciones pasadas el porcentaje de homicidios de mujeres investigados como feminicidio era menor, situación que relaciona con una falta de capacitación o sensibilización por parte de las autoridades.

FIRMAN CONVENIO

 Este 3 de marzo, autoridades de la Guardia Estatal y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se busca capacitar a los agentes de la GESI sobre casos de violencia de género.

Las capacitaciones se llevarán a cabo por el personal del Inmujer, con la idea de mejorar la atención que las autoridades dan a este tipo de casos, un hecho que fue catalogado como histórico por la directora de la dependencia, Angélica Peñaloza Escobedo.

Durante la firma de convenio también estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, quien resaltó que también se buscará capacitar a los comercios locales, para que las mujeres puedan buscar en estos un sitio seguro en caso de emergencia.

En esta nota
  • Feminicidios en BC

Comentarios