Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Viruela del mono

Van 2 casos de viruela del mono en Mexicali

En Baja California ya suman 8 casos positivos de viruela símica, 3 corresponden a Ensenada, 3 a Tijuana y 2 a Mexicali.

En Baja California ya suman 8 casos positivos de viruela símica, 3 corresponden a Ensenada, 3 a Tijuana y 2 a Mexicali, todos los pacientes corresponden al género masculino.

Apenas la semana pasada las autoridades de salud del estado tenían un registro de 4 casos sin embargo el día lunes se reportaron otros 4 positivos por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Estos 8 casos representan una mínima parte de los 270 que hay en el país, es una cantidad menor pero que exhorta a la secretaría de salud de seguir vigilantes y preparados para cualquier evento, manifestó el secretario de salud José Adrián Medina Amarillas.

‘’La gran cantidad de pacientes en el mundo que hay con este problema menos del 0.3% ha fallecido lo que nos dice que es una baja letalidad’’ agregó. 

Esto alienta a que si bien aumentan los casos en todo el mundo por lo tanto también en el estado, la mortalidad no incrementa índico Medina Amarillas.

El primer caso de viruela del mono el cual se dio en Ensenada a un hombre de 33 años ya fue atendido y el ex paciente ya pudo regresar a sus actividades de manera normal.

Los otros 7 casos siguen en aislamiento domiciliario y ninguno ha sido de gravedad o ha requerido algún tipo de hospitalización ni ningún tratamiento específico.

Por otro lado el secretario de salud enfatizó que de estos 8 pacientes ninguno ha tenido relación sin embargo hay una persona que se sospecha pudiera estar contagiada y que si tiene relación con uno de los pacientes por lo que están pendientes de que el Indre entregue los resultados.

‘’La mayoría de los casos han sido adquiridos fuera del estado, que es una cosa también importante lo que nos dice que a la mejor aun no hay presencia comunitaria en el medio de Baja California’’ finalizó. 

En esta nota