Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Crédito Infonavit

Van 10 viviendas entregadas a ‘créditos compartidos’ en Baja California

Los créditos compartidos de Infonavit no requieren que haya una relación legal o familiar entre las personas para comprar una vivienda en grupo.

MEXICALI, Baja California.- Hasta el corte de la semana pasada se registraron 10 casos donde grupos o parejas de personas pudieron unir sus créditos de vivienda para poder comprar una casa, a pesar de no estar casados o relacionados entre si.

Esto como parte del programa Unamos Créditos que comenzó a funcionar el pasado 4 de febrero, de acuerdo a la representante en Baja California del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Ana Lizeth Gómez.

Dicho programa permite que cualquier persona con acceso a un crédito Infonavit pueda unir su crédito con el de otra, a pesar de que no estén unidas por lazos familiares o jurídicos, para comprar una casa.


“Nos va a permitir, además de atender estas nuevas condiciones de la vida y las familias, poder cubrir la necesidad de ciertos trabajadores, como son los trabajadores del primer rango salarial” señaló la entrevistada.

La funcionaria federal explicó que durante la primera semana de funcionamiento en el programa se firmaron cuatro créditos con estas características, entre éstos el caso de una pareja del mismo sexo, parejas en unión libre, padres e hijos, entre otros.

El programa también viene a dar una opción a los trabajadores del llamado primer rango salarial, que engloba a aquellos que ganan alrededor de 7 mil pesos mensuales, debido a que actualmente no existe oferta de vivienda económica para este rango.

Según datos del propio Infonavit, el valor promedio de la vivienda en Baja California es mucho más elevado de la capacidad de crédito de estos trabajadores.


La mayor oferta de vivienda que existe actualmente en el estado oscila en un costo cercano al millón de pesos.

A esto se suma que, con la suspensión de subastas de vivienda abandonada por parte del Infonavit, se reduce la oferta de vivienda económica en el Estado, pues este tipo de vivienda usada representaba alrededor del 65% de la colocación del Instituto.

Particularidades

Infonavit contempla ‘condiciones de salida’ en caso de que una o más personas de estos grupos ya no quieran continuar pagando la vivienda.

El crédito otorgado bajo esta modalidad da a los miembros del grupo una co-propiedad de la vivienda adquirida, de forma en que todas las personas que pertenezcan al crédito compartido serán dueñas de cierto porcentaje de la vivienda.

Dicho porcentaje dependerá del dinero que aporten a la compra de la misma, por lo que a aquella persona con mayor capacidad de crédito le corresponderá la mayor parte de la casa.

En los casos donde uno de que uno de los acreditados deje de pagar su parte el Infonavit podrá acercarse a las otras personas que comparten el crédito para exigir la paga.

Asimismo, si una persona ya no quiere pagar la vivienda podrá ceder sus derechos a los otros acreditados, quienes tendrán que pagar el adeudo completo de la vivienda, o en su caso sustituir a la persona que ya no pagará con otra que pueda utilizar su crédito.

En esta nota