Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Vacunas contra COVID-19: una esperanza para volver a la normalidad y salvar vidas

Desde la primera semana de marzo del 2021, la esperanza de retomar con seguridad y salud las actividades cotidianas, luego de casi un año de confinamiento para prevenir contagios de COVID-19, llegó a Mexicali en forma de vacunas.

Primero los adultos mayores, luego el personal docente de escuelas públicas y privadas y actualmente los adultos de 40 años y más, están recibiendo paulatinamente la inmunización, que los protege tanto de contraer la enfermedad como de desarrollar síntomas graves y evita la hospitalización.

Estas son las vacunas que están ayudando a los cachanillas a entrar de forma segura a la nueva normalidad:

-Pfizer

-CanSino
Origen: chino-canadiense
Número de dosis: 1
Funcionamiento: adenovirus (a través de un virus NO ofensivo)
Efectividad: 65.7% en casos asintomáticos y 90.98% para casos graves

-AstraZeneca

Estas vacunas forman parte del esquema de 6 fármacos autorizados para aplicarse en México. Sus beneficios son mucho más notables que sus posibles reacciones adversas, pues éstas dependen de características individuales; es decir, cada caso es distinto, explicó el Dr. Javier Castellanos Coutiño, Director Médico de Hospitales MAC, cadena hospitalaria a la que se encuentra adscrito Hospital de la Familia.

Por ello, y para propiciar un regreso seguro y ágil a escuelas, centros de trabajo y actividades de entretenimiento como se desempeñaban antes de la pandemia, añadió el Lic. Miguel Isaac Khoury Siman, Presidente de Hospitales MAC, es muy importante que todas las personas asistan a recibir su vacuna cuando sean convocados por las autoridades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Baja California, alrededor de 295 mil mexicalenses que viven en la zona urbana, valle y puerto de San Felipe, han sido vacunados con al menos una dosis de inmunidad en contra del COVID-19, lo cual representa al 28.5% de la población total de este municipio, de los cuales:


“Vacunarse es la mejor forma de prevención de enfermedades, y en el caso del COVID-19 puede salvar muchas vidas. Todos podemos colaborar en esta misión recibiendo la vacuna que nos corresponda y aplicando los protocolos sanitarios”, concluyeron el Dr. Castellanos Coutiño y el Lic. Khoury Siman.