No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Vacunarán en BC a 400 mil adultos mayores

El delegado federal aseguró que los adultos mayores serán ubicados por el padrón federal electoral para aplicarles la vacuna contra Covid-19.

Avatar del

Por Nicolle De León

Vacunarán en BC a 400 mil adultos mayores(Reuters)

Vacunarán en BC a 400 mil adultos mayores | Reuters

Las brigadas de vacunación se enfrentan al reto de vacunar contra la Covid-19 a alrededor de 400 mil adultos mayores en Baja California en un plazo de tres meses, parte de este segmento no tiene manera de trasladarse o no cuentan con seguridad social.  

El delegado federal Alejandro Ruíz Uribe, explicó que en el mes de febrero, iniciará la vacunación a personas de 60 años y más, serán contactadas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliares.

El delegado mencionó que agendarán una cita con cada persona de la tercera edad, los ubicarán a través de los padrones de apoyos sociales federales, de las instituciones de salud,  y el padrón electoral.

Se les va a aplicar a todos, en puntos de vacunación, en clínicas que no son Covid, desde luego, en cerca de 81 puntos de vacunación, en los Centros integradores de la Delegación de Programas para el Desarrollo”, comentó.

De manera preliminar, declaró que es muy probable que a las personas de la tercera edad, les apliquen la vacuna que es de una sola dosis, de ser así, cubrirán a este segmento de una manera mucho más ágil.

“Calculamos que con jornadas de 10 horas en cada uno de los módulos, vacunarían, como mínimo a 83 personas, entonces sería muy rápido, esto se puede incluso duplicar, por el número de puntos”, declaró.

“Se van a elaborar los padrones de los beneficiarios de la vacuna, para que puedan distribuirse por día, y evitar aglomeraciones peligrosas, deben de presentar su identificación”, comentó.

“Estamos teniendo acceso a distintos tipos de padrones, precisamente para que puedan ser perfectamente identificados”, comentó.

“Habrá casos de personas que ni siquiera estén empadronadas en el registro federal electoral, o en los registros que nosotros tenemos, pero va a ser vacunada, que la gente no se ponga nerviosa”, aseguró.

“Nosotros vamos a tener los padrones y los vamos a ir buscando y llamando, para que vayan acudiendo en los términos que corresponda”, declaró el delegado.

“Los vamos a llamar en función de los padrones que tenemos de 68 años y más, los de las instituciones como IMSS, Issste, etcétera, y también de los padrones electorales que tengamos”, comentó.

Las personas de la tercera edad que no se pueden trasladar a los puntos de vacunación, serán vacunados a domicilio, también se analiza instalar un punto “Drive Thru”, para no llevar la vacuna a cada casa.

Las personas que viven en la indigencia, también serán vacunadas según sus edades.

VACUNACIÓN SIMULTÁNEA

Ruiz Uribe, declaró que por la tarde de este 12 de enero llegaría la primera tanda de vacunas anti-covid, la cual sería distribuida en los diversos municipios, llegarán hasta el sur profundo en helicóptero.

Esperan que en los primeros tres días, hayan logrado vacunar a todo el personal de salud que enfrenta la pandemia en primera línea, informó.  

Declaró que habrá un acto protocolario en Tijuana, pero la vacunación arrancará de manera simultánea en cada uno de los municipios, y se distribuirán los biológicos de manera equitativa. 

 
 
En esta nota
  • Coronavirus en BC

Comentarios