Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Vacunada mitad de la población en BC

Se requiere llegar al 80% de la población con esquema completo, para lograr conseguir la inmunidad de rebaño.

MEXICALI, B.C.- El 51.5% de la población mayor de 18 años en Baja California, ya cuenta con la protección de un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, reveló la Secretaría de Salud.

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, comentó que se han aplicado 1 millón 387 mil 533 esquemas completos, algunos de una dosis, y otros de dos dosis, dependiendo del laboratorio que realizó la vacuna.

Se requiere llegar al 80% de la población con esquema completo, para lograr conseguir la inmunidad de rebaño, lo que implicaría una serie de beneficios en materia de salud y economía.

“Si ustedes acuden hoy y mañana a los procesos de vacunación, terminaremos nuestra meta de 1.3 millones de bajacalifornianos vacunados en su totalidad (con Johnson & Johnson), esto nos permite mantenernos en verde, que no se lleven la vacuna, y la oportunidad de aperturar la frontera”, comentó el médico experto.

En Baja California hay una población de 3 millones 769 mil personas, de los cuales, 2 millones 237 mil son mayores de 18 años, eso quiere decir que por lo pronto, solo el 71% de los habitantes podrían recibir la vacuna.

El secretario precisó que se han aplicado 2 millones 237 mil 427 dosis, no obstante (83%), no obstante, solo 1 millón 387 mil (51%), tienen el esquema completo de vacunación.

HAY VACUNA

Hasta el martes por la mañana había una disponibilidad de 400 mil vacunas de Johnson & Johnson en Baja California, las jornadas continuarán cuando menos este jueves, precisó el titular de la Secretaría de Salud.

Pérez Rico, explicó que un cuarto de millón de bajacalifornianos fueron vacunados el pasado 22 de junio, las jornadas intensas deben continuar, porque todavía hay riesgo de que se lleven el lote sobrante.

“Respondió el pueblo de Baja California, todavía hay riesgo de que se la lleven, todavía dijo el presidente hoy en la mañana, hoy y mañana se vacuna y se va”, comentó Pérez Rico. “El escenario es que ocupamos que vayan a vacunarse, todavía nos quedan un poco más de 400 mil vacunas, no se va a acabar el día de hoy, así que #QueNoSeLa Lleven”, comentó.

PFIZER

Mencionó que quienes tienen pendiente la segunda dosis de Pfizer, este 24 de junio, no habrá en los puntos de vacunación, y no hay fecha para la llegada de otra remesa, están en pláticas con el gobierno federal.

“No acudan hoy a los puntos de vacunación, porque no tenemos segundas dosis, solo aplicamos Johnson para las primeras dosis”, declaró.

En esta nota