Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / ipebc

Uso de sustancias inhibe que las personas sientan los síntomas por golpe de calor

El consumo de sustancias inhibe que la persona que la consume sienta los síntomas de un golpe de calor, pues al estar bajo los efectos se encuentran en un estado de aceleración donde no se percatan.

El director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Victor Salvador Rico Hernandez, habló de la relación del uso de sustancias con los golpes de calor, cada vez que la mayoría de las personas que han perdido la vida durante este verano a causa de las altas temperaturas, han dado resultado como positivas al consumo de drogas.

‘’Por ejemplo con los estimulantes andan muy acelerados, el mismo estimulante hace que suba la temperatura corporal, se expone y puede llegar el golpe de calor, con los que se usan depresores del sistema nervioso central no llegan a percatarse de las sensaciones de calor’’ explicó Rico Hernandez. 

El doctor subraya que el calor como tal no llega a producir una enfermedad mental como tal, sino que este altera las emociones, ocasionando que las personas se sientan más irritadas y menos tolerantes.

Las personas que consumen sustancias, no son conscientes de su cuerpo, pues al estar bajo el consumo tampoco cumplen con las recomendaciones de no salir en horas pico, además de que señala, en algunos casos tienen una enfermedad mórbida que tampoco se han atendido.

Explicó que aquello se debe a que al ser una persona usuaria de drogas, no pone atención a lo que le pasa, por lo que desconocen si son hipertensos, diabéticos o bien tener una enfermedad crónica degenerativa.

Si a lo anterior se le suma la exposición al calor bajo consumo de sustancia, esto inhibirá que ellos sean conscientes de la sensación de los síntomas de golpe de calor.

Por lo que el IPBC, dentro de su competencia se encuentra colaborando con las autoridades de salud en los trabajos de prevención de golpe de calor, el cual en su mayoría afecta a las personas en situación de calle.

El instituto arrancó con un módulo que se coloca cada domingo en la Plaza del Mariachi, donde se brinda información de las labores que el instituto hace, incluso para personas que requieran internarse en algún centro de rehabilitación.

A la fecha han logrado integrar a 18 personas a los distintos centros de rehabilitación con los que el IPBC tiene contacto, donde el mismo instituto se encarga de dar seguimiento a su tratamiento.

Según datos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) la cifra de muertes por calor ya superó la de años pasados, con 38 en total, la mayoría de los decesos se han tratado de personas en situación de calle que dan positivo al consumo de sustancias.

En esta nota