Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Feminicidios en México

Usa música contra los feminicidios

Jireth Parra, de 17 años de edad, concursará en el festival nacional de arte y cultura de Cecyte, con la canción “Princesa”.

Con la convicción de querer aportar algo como protesta en contra de los feminicidios en México, la joven Jireth Parra Martínez, de 17 años de edad, concursará en el Festival Nacional del Arte y la Cultura, organizado por Cecyte.

Participando en la categoría de canto, con una canción de su autoría titulada “Princesa”, la joven estudiante del Cecyte “Los Pinos”, expresó que tuvo el deseo de concursar, debido a que espera que esto pueda ser una buena forma de dar a conocer el pensamiento de los jóvenes en la actualidad.

Originaria de Barranquilla, Colombia, Jireth expresó que su gusto por el canto viene desde la niñez, logrando empezar a escribir sus propias canciones a temprana edad.

Indicó que en este caso, la letra de su canción está inspirada desde la vista de un padre, que pide y ora por su hija cada que ésta sale de casa, pues el mundo ya no es buen lugar para vivir.

“Cuando supe del concurso gracias a mi profesora de música, no dudé en participar, pues sabía que era una buena oportunidad para explorar lo que pienso y siento y más con el tema de los feminicidios.

“La verdad es que no pre- sento mis canciones en muchos lados, pero en esta ocasión, estando en la prepa pude recibir una educación más formal.

“Así que para este concurso decidí hacer una canción inédita, con el cual sabía que podía dar un mensaje y más si el concurso es a nivel nacional, por lo cual me siento muy entusiasmada”, mencionó.

INVESTIGACIÓN

La joven quien ya tiene 7 años viviendo en Mexicali, explicó que para concursar tuvo que mandar un video con la canción, además de un documento en el cual lleva la investigación sobre dicho tema.

“Tuve que mandar el documento, explicando el porqué de mi canción y todo lo que hay detrás, pues siendo una joven me siento expuesta como cualquier otra chica de mi edad.

“Siempre estamos viendo en las noticias que aparecen nuevas chicas desaparecidas o muertas, algo que lamentablemente parece normalizarse cada vez más.

“Así que la idea es que de alguna forma, lo que pienso, quiero que pueda ser proyectado, pues somos muchas quienes no sabemos si estaremos bien el día de mañana”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

APOYO FAMILIAR Y ESCOLAR

Jireth, quien logró interpretar su canción acompañada de su guitarra, expresó que en este concurso ha logrado tener el apoyo de su familia y escuela, logrando que se sienta más aliviada.

“Mi familia se siente orgullosa al igual que mis profesores, saben que me gusta cantar y ahora que estoy presentando algo de mi autoría, pues me siento emocionada”, mencionó.

PLANES A FUTURO

La joven quien se encuentra animada por presentar su canción el 23 de noviembre, día en el cual será el concurso a nivel nacional, comentó que entrando a la universidad desea estudiar la licenciatura en Derecho.

“Mi idea es estudiar Derecho en la universidad, tener mi licenciatura, pero de alguna forma no dejar mi gusto y pasión por la música.

“Así que yo les recomiendo a los jóvenes de mi edad, que si tienen ganas de hacer algo, lo hagan, que se sientan libres de expresarse, pues en esta vida tenemos que hacer cosas que nos hagan felices”, expresó.

En esta nota