No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El evento se realizó ayer por la tarde en las instalaciones de la UABC y permitió la participación de ciudadanos

Une trump a candidatos, pero en su contra

Avatar del

Por Redacción/GH

Une trump a candidatos, pero en su contra

Une trump a candidatos, pero en su contra

El carácter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los insultos que ha realizado a los migrantes, fueron parte dominante del segundo debate presidencial, en el que por vez primera se permitió la participación de ciudadanos, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas de manera directa a los cuatro candidatos.

La figura del mandatario estadounidense estuvo presente debido a que el segundo encuentro de los presidenciables, realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, tuvo como tema central “México en el mundo” y los aspectos que se abordaron fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y la migración de nacionales y centroamericanos.

Con relación de los ataques entre los candidatos, robaron menos tiempo que en la edición anterior y en su mayoría los acapararon Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya Cortés, de la alianza Por México al Frente.

El segundo encuentro entre los ahora cuatro candidatos, luego de la declinación de Margarita Zavala, se realizó en la Máxima Casa de Estudios ayer por la tarde y tuvo una duración de dos horas.

La novedad del formato del debate fue que ciudadanos tijuanenses seleccionados al azar realizaron seis preguntas a los presidenciables, que abordaron los temas de las renegociaciones del Tlcan y los salarios de los trabajadores en comparación con Estados Unidos y Canadá.

Además el respeto de los derechos humanos de los connacionales cuando son deportados de Estados Unidos o de los cen- troamericanos en su recorrido hacia el vecino país.

LA SOMBRA DE TRUMP

La pregunta ciudadana que abrió el debate fue sobre las acciones concretas en la renegociación del Tratado, la cual fue realizada por Luis Ángel Amador, quien fue uno de los 42 civiles invitados.

“Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos, y ponerlos en su lugar también. Ser animal es algo que a veces en un comparativo con los humanos nos molesta. Pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca. Entonces el presidente Trump creo que es algo de eso”, respondió el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien agregó que se debe tomar en cuenta ambas fronteras de México.

“Si nos amenazan con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha dedicado a tratar de aplastarnos, no observar una ley de vida básica. Quieres que el de enfrente te respete, empieza por respetarte tú mismo. Yo voy a ser un Presidente que sí actúe con dignidad y yo sí voy a defender el interés nacional”, declaró en su participación Ricardo Anaya Cortés.

“Antes de hablar de comercio y de inversión”, dijo José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, “tenemos que hablar de respeto. El presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar. En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo en ningún tema, que no esté basado en el respeto”.

LOS SEÑALAMIENTOS

A diferencia del primer encuentro entre los presidenciables, los enfrentamientos entre los candidatos fueron menores y destacaron los encabezados entre López Obrador, quien acusó de “canallita” a Ricardo Anaya, quien criticó las propuestas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia como planteamientos del pasado.

A las críticas de este candidato también se sumó José Antonio Meade, quien recordó que Morena postula a Nestora Salgado, quien fue acusada de secuestro. Entre los temas que coincidieron los presidenciables fueron incrementar los salarios a los trabajadores mexicanos e impulsar la creación de empleos en la frontera Norte y Sur del País para evitar el flujo de migrantes tanto nacionales como extranjeros.
En esta nota
  • noticias
  • Segundo debate presidencial

Comentarios