No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Para el presidente de Coparmex Mexicali, todo parece indicar que sí estamos ante una guerra comercial que podría traer afectaciones

Una guerra comercial a nadie conviene: Coparmex

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Una guerra comercial a nadie conviene: Coparmex

Una guerra comercial a nadie conviene: Coparmex

Para el presidente de Coparmex Mexicali, todo parece indicar que sí estamos ante una guerra comercial que podría traer afectaciones a la relación entre los dos países.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente de la cámara local, señaló que la decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte del presidente de los Estados Unidos es una medida de presión para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio en condiciones favorables para el país norteamericano.

Asimismo consideró como legítima la medida tomada por los gobiernos de México, Canadá y la Unión Europea de imponer a su vez aranceles a productos estadounidenses, pues esto implica que los involucrados tengan que abrir nuevos mercados.

Sin embargo, esto podría indicar costos más altos para los países involucrados, además de polarizar la relación entre los países.

“Una guerra comercial a nadie conviene, genera pobreza, y lo único que va a pasar es que se van a polarizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio” comentó.

Prueba de esto, señaló, es la intención dada a conocer por el presidente Donald Trump de comenzar a tratar de forma individual con México y Canadá, y no un tratado conjunto.

Para Llantada Ávila, lo ideal sería que se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y lograr un acuerdo beneficioso para los tres países, sin embargo, dado el inicio del proceso electoral estadounidense y la cercanía de las elecciones mexicanas, esto no se ve en un futuro cercano.

Comentarios