No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Argumentan que los costos y la falta de actualización de rutas les afecta

Transportistas quieren que suba la tarifa 30%

Avatar del

Por Yerson Martinez

Transportistas quieren que suba la tarifa 30%

Transportistas quieren que suba la tarifa 30%

Un incremento de 3.7 pesos fue la solicitud de los concesionarios del transporte público al Ayuntamiento, basados en los incrementos del diésel, afirmó Rafael Naranjo Reyes.

El representante de los once concesionarios ante el Consejo Municipal de Transporte explicó que de enero del 2017 a la fecha, el litro de diésel ha subido casi un 30%, razón de la solicitud de incremento a la tarifa.

Detalló que un camión gasta entre 100 a 120 litros por día y en verano con el uso de aire acondicionado el consumo se eleva un 25%.

Además tienen un gasto promedio de 300 pesos por administración de la unidad, 2 mil 150 pesos en refacciones, más el pago de mensualidades de las unidades que hayan comprado nuevas.

Naranjo Reyes comparó el gasto con el ingreso por pasaje, donde solo el 8% de la población que requiere el servicio, se sube a un camión que en promedio mueve a 317 personas al día.

En promedio se realizan 140 mil viajes diarios entre las 300 unidades promedio que circulan en un total de 24 rutas distribuidas en los 11 concesionarios. Entre las rutas con mayores problemas por poco pasaje se encuentra Lago y Lucio Blanco, ejemplificó.

LOS PROBLEMAS

Naranjo Reyes explicó que los problemas para incrementar la cantidad de usuarios, son la existencia de rutas poco rentables o productivas.

El desplazamiento de la población es otro factor, donde antes existía pasaje constante, la movilidad y crecimiento demográfico ha dejado obsoletas ciertas rutas.

Las rutas se encuentran estáticas y los concesionarios no pueden aplicar movimiento por planeación o rentabilidad porque cualquier modificación a más de 3 kilómetros, debe ser aprobado por el Gobierno Municipal.

Agregó que otro factor es que en Mexicali hay muchos autos particulares que además saturan las vialidades.

La falta de un carril preferente para ser más eficiente en los tiempos de rutas, aplicar horarios coordinados e interconexiones que deben ser aprobadas por el Consejo Municipal del Transporte.
En esta nota
  • Alza camiones

Comentarios