Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Transita sin canje de placas 42% de autos registrados

Para realizar el trámite deben tener seguro de responsabilidad civil, no adeudo municipal y licencia vigente.

Cuatro de cada diez carros que transitan en Baja California con papeles legales lo hacen de forma irregular al no haber cumplido con su respectivo trámite vehicular, dijo el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).

La dependencia del Gobierno del Estado señala a través de sus cifras que en Baja California hay un padrón de 1 millón 033 mil 785 vehículos, de los cuales el 36% son modelos nuevos (2012-2021), y el 64% son antiguos (2011 y anteriores).

Este padrón, a diferencia de los carros llamados “chocolate”, cuentan con la documentación legal para su permanencia en la Entidad, no obstante, el 42% tiene su tarjeta de circulación vencida.

Las unidades 2012 a 2021 tenían hasta el mes de marzo del 2021 para realizar su trámite de tarjeta de circulación, sin embargo, el 19% no ha acudido a las oficinas de Recaudación de Rentas.

Por otra parte, las unidades 2011 y anteriores, tenían hasta el mes de junio del 2021 para realizar el mencionado trámite, solo respondió el 45%, mientras que 55% circula sin la documentación necesaria.

Para realizar este trámite, el propietario del vehículo, debe contar con la última tarjeta de circulación, certificado de no adeudo municipal, seguro de responsabilidad civil vigente y licencia de conducir de Baja California.

Cabe precisar que la población puede avanzar este trámite a través de Internet, en el portal www.bajacalifornia.gob.mx, en la sección de Trámites de Registro Vehicular, en el apartado titulado: Canje (Revalidación) e iniciar el trámite con el número de placa.

La revalidación de la tarjeta de circulación tiene un costo de 896.87 pesos para autos, motocicletas y camiones particulares, señala la Ley de Ingresos 2021 de Baja California.

Debido a que la fecha de pago ya venció, implica una serie de recargos. Quienes tienen hasta tres meses de su vencimiento, deberán de realizar un pago extra del 50% del costo original, de tres a seis meses sube a un 75%, y más de seis meses es un 100% más, detalla la Ley de Ingresos.

En esta nota