No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Transformemos deja de ser partido político

A pesar de formar parte de la coalición ganadora, el partido no logró el 3% mínimo para mantenerse.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Transformemos deja de ser partido político(Daniel Resendiz)

Transformemos deja de ser partido político | Daniel Resendiz

BAJA CALIFORNIA, México.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó la pérdida de registro de Transformemos como partido político local, al no cumplir con la votación mínima requerida por la ley.

Los resultados obtenidos por Transformemos en el Proceso Electoral Local 2018- 2019 señalan que no se alcanzó el mínimo del 3% de la votación válida emitida el día de la jornada electoral, por lo que ya no cumple los requisitos para ser partido político.

De acuerdo al porcentaje oficial, en la elección para Gobernador del Estado un porcentaje del 2.78% de la votación, en la elección de alcaldes el 2.30% y en la elección de diputados locales el 2.59%.

Esto a pesar de que el partido formó parte de la coalición ganadora “Juntos Haremos Historia en Baja California” en conjunto con los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), que obtuvo todas las posiciones.

En consecuencia el Instituto dio la declaración oficial de pérdida de registro del partido local, por lo que pierde todos los derechos y financiamiento que le corresponde a los partidos, con excepción al financiamiento del resto de 2019, previamente presupuestado.

Una vez que esta declaratoria cause estado, se dará inicio al procedimiento de liquidación del partido político local.

PARTIDOS

Durante la sesión del Consejo General, la presidenta de Transformemos Mayra Flores, presidenta del partido, consideró injusta la decisión al relacionarla con la falta de entrega de financiamiento durante los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019, ya dentro del proceso electoral.

La dirigente argumentó que su partido recibió una afectación por esta falta de recursos, de la cual acusó parcialmente responsable al Instituto Electoral, en el posicionamiento del partido y candidatos durante la campaña electoral.

“Me refiero a la afectación que sufrimos de manera sistemática y reiterada, en nuestros planes de trabajo, estrategia electoral de campaña, programas de estructura, así como la promoción y posicionamiento de nuestro emblema y nuestros candidatos”, dijo.

La dirigente solicitó que el dictamen volviera a la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento, con intención de que se incluyera un análisis sobre las afectaciones que tuvo esta falta de financiamiento.

A esta petición se sumaron también los representantes de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero fue finalmente desechada.

En esta nota
  • Partidos Políticos

Comentarios