No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) puntualizó que ya se han iniciado pláticas con el Itaipbc

Trabajarán con partidos para cumplir obligaciones de transparencia

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Trabajarán con partidos para cumplir obligaciones de transparencia

Trabajarán con partidos para cumplir obligaciones de transparencia

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) puntualizó que ya se han iniciado pláticas con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipbc) para trabajar con los partidos políticos sobre sus obligaciones de transparencia.

Clemente Custodio Ramos Mendoza, titular del Consejo General del Ieebc, indicó que en conjunto con el Instituto de Transparencia se estarían organizando cursos de capacitación y concientización para partidos políticos.

Mientras que la fiscalización de los partidos políticos corresponde al Instituto Nacional Electoral, la ley de transparencia en vigor obliga a que estos den a conocer públicamente la información de los recursos que ejercen.

Por esto es necesario que esta información se suba tanto a la Plataforma Nacional de Transparencia como en un portal propio, sin embargo la mayoría de los partidos políticos en Baja California ni siquiera han iniciado a subir información.

“Se están viendo muy lentos, es lo que esta pasando, entonces tenemos que trabajar con ellos para efecto de que le den publicidad a los reportes que están dando” indicó.

Ramos Mendoza señaló que al no rendir los partidos los informes de transparencia obligatorios, el Itaipbc da vista al Instituto Estatal Electoral, quienes analizarán la información presentada.

De acuerdo al último reporte del Instituto de Transparencia, de los 10 partidos políticos en el estado el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVEM) no tienen nada de información en su portal de transparencia.

El plazo para subir el 100% de la información obligatoria por transparencia para los sujetos obligados cerró el día 31 de diciembre de 2017.

Comentarios