No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Trabajan con sobrecarga defensores de oficio

Avatar del

Por Nicolle De León

Trabajan con sobrecarga defensores de oficio

Trabajan con sobrecarga defensores de oficio

Una sobrecarga del 42% de casos deben sacar adelante los defensores públicos en el Nuevos Sistema de Justicia Penal (NSJP), debido a la falta de participación de los abogados privados, aunque las causas discrepan entre el Gobierno y las barras de abogados.

Rubén Ernesto Armenta Zanabia, subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, señaló que actualmente los abogados privados están llevando el 10% de los casos y los defensores públicos un 90%; en el sistema tradicional el porcentaje era 40% privados y 60% públicos.

Una de las principales causas por las que ha disminuido la participación de los abogados privados, dijo Armenta, se debe a que se ha capacitado muy bien a los defensores públicos y la gente acude más a ellos.

Un defensor público está llevando alrededor de 500 casos por año, por ello consideran que si los abogados privados participan se podría aligerar la carga para el Gobierno, ya que lo más sano sería que máximo llevaran 350 asuntos.

“En total son 320 defensores públicos, sí es un número importante y si están preparados, pero se requiere la participación de la iniciativa privada para fortalecer el NSJP”, declaró Armenta.

La causa es otra

Francisco Gerardo Salcedo, presidente de la Federación de Abogados, aseveró que en muchos casos el NSJP no pone en riesgo la libertad del imputado, por ello los implicados en un juicio ya no se ven en la necesidad de contar con un abogado de su completa confianza.

Esto derivado de que uno de los bienes más valorados es la libertad ya no está en juego, ya que en el NSJP no implica una prisión preventiva, la necesidad de contar con una defensa en un 100% confiable ya no es fundamental por no tener temor de ser encarcelado, explicó.

El presidente de la federación defendió que los abogados penalistas están tan capacitados como los defensores públicos, ya que han tomado cursos en universidades privadas y con la misma autoridad.

Existe la capacitación y experiencia por parte de los abogados privados, el punto medular es que le corresponde a quienes se encuentran sujetos a un juicio o a la víctima decidir si contratan o continúan con el defensor de oficio, respondió.

“En ese punto de elegir a quién quiere que haga su defensa, ellos deciden, es importante destacar que la comunidad jurídica ha venido recibiendo capacitación de manera particular en diversas universidades y con el Gobierno”, destacó.

Explicó que se han capacitado porque consideran importante ofrecer servicios de alta calidad a la comunidad para garantizar que se respeten sus derechos humanos, la dignidad y el debido proceso, y que si hay responsables de un delito reciban la sanción o liberación a quienes no son responsables de una acusación.

La principal afectación con el NSJP es que, efectivamente, la comunidad jurídica que ha venido desarrollándose en el área penal ha ido migrando a otras especialidades del derecho.

Por la disminución de la participación en el NSJP por parte de los abogados penalistas particulares, crearon un curso de capacitación continua, con el fin de haya más sociedad que gobierno.
En esta nota
  • NSJP

Comentarios