Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Trabajan al 95% empresas maquiladoras en Mexicali

Sólo los empleados identificados como vulnerables a la Covid-19 se mantienen en casa.

En alrededor del 90 o 95% de su capacidad se encuentran trabajando las industrias maquiladoras en Mexicali, informó el dirigente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Joaquín Jiménez Arriaga.

Señaló que debido al semáforo rojo todavía alrededor de 5 mil trabajadores siguen fuera de las empresas, mientras que la mayor parte de los casi 70 mil trabajadores de la industria en Mexicali si están acudiendo a sus instalaciones.

"Estamos casi al 95% de los trabajadores, los únicos que están fuera son los empleados vulnerables, es decir mujeres embarazadas, gente que tiene un padecimiento fuera de control, mayores de 60 años no están todavía regresando a su trabajo" indicó.

Como parte del protocolo, algunas empresas han implementado el uso de barreras acrílicas entre los trabajadores, caretas e incluso el cambiar de lugar su maquinaria para crear más distancia entre los trabajadores.

Ante el inicio del año 2021, el recién nombrado presidente de Index Mexicali consideró importante trabajar en fortalecer las medidas de prevención ante la llegada de la vacuna contra la Covid-19, para alcanzar el semáforo verde y así reactivar el resto de las economías.

Señaló que algunos de los sectores que más impulso tuvieron durante los meses de pandemia fueron el de la industria médica y el comercio, sobre todo el comercio informal y la venta de aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos, debido a la necesidad de mayor comunicación por estos medios.

En esta nota