No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El departamento de Epidemiología señala que por cada caso sospechan que se pueden dar seis contagios, mas no han detectado un brote

Trabajador de guardería da positivo para tuberculosis; inician investigación para detectar contagios

Avatar del

Por Nicolle De León

Trabajador de guardería da positivo para tuberculosis; inician investigación para detectar contagios

Trabajador de guardería da positivo para tuberculosis; inician investigación para detectar contagios

Un trabajador de una guardería en Mexicali resultó positivo a tuberculosis, por lo que autoridades de Salud emprendieron una investigación con el fin de diagnosticar más casos entre los infantes y el resto de los trabajadores. La guardería señalada por los padres de familia es el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicado en el bulevar Justo Sierra, cercano a la UABC central.

El jefe del departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, informó que por cada caso de tuberculosis sospechan que se pueden dar seis contagios más, sin embargo, no se ha detectado un brote.

El doctor Hernández explicó que hasta el momento se han tomado las medidas preventivas y se mandaron a hacer los análisis de los sospechosos de contagio, no obstante hay que esperar los resultados para dar un posicionamiento sustentado. “Sabemos que la tuberculosis es una de las principales problemáticas en el Estado, se puede llegar a tener ciertas situaciones en distintas guarderías, en este momento estamos esperando los resultados”, comentó el doctor.

Insistió que hasta tener totalmente los resultados terminados podrán dar el cierre a la investigación, asegurando que todo caso que se notifica lo estudian y se realizan las acciones pertinentes.

Lo principal en tuberculosis es el estudio de contacto, por cada caso de tuberculosis esperaría aunque sea otros cinco contactos positivos, mencionó que tienen que investigar los contactos cercanos, es decir los que tengan más de ocho horas de convivencia.

El médico dijo que el número de estudios es muy variable, ya que están evaluando la situación epidemiológica, porque había niños que no estaban y otros que no estuvieron todo el tiempo, en este ínter realizarán las acciones pertinentes.

Los padres de familia de la guardería que prefieren mantenerse en el anonimato para no tener conflictos con la autoridad, señalaron que no fueron informados desde un inicio sobre el caso de tuberculosis y sólo les dieron una plática preventiva sin darles datos del contexto.

La detección de la tuberculosis en infantes complicada por ser asintomático en sus primeras fases, en los niños de mayor edad y adultos hay fiebre y sudor nocturno, fatiga y pérdida de peso, tos y producción de saliva, mucosidad o flema con sangre.

EN DATOS

673 Casos de tuberculosis se han presentado en Baja California durante el 2018.

458 de los casos se diagnosticaron en hombres.

215 de los casos se diagnosticaron en mujeres.
En esta nota
  • Noticias
  • Tuberculosis en BC
  • Mexicali

Comentarios