Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Incendio en Mexicali

Accidente Automovilístico

Cerveza Artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Topar precios del gas LP podría provocar especulación y desabasto: Coparmex

Los precios del gas LP los determina el mercado internacional, por lo que no pueden ser controlados por un gobierno, consideró el presidente de Coparmex Mexicali.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aunque el empresario reconoció que el precio del gas LP si ha incrementado, indicó que esto se debe al alza en la demanda por la reactivación de actividades económicas, pero se espera que se estabilice más adelante. (Daniel Reséndiz)

Aunque el empresario reconoció que el precio del gas LP si ha incrementado, indicó que esto se debe al alza en la demanda por la reactivación de actividades económicas, pero se espera que se estabilice más adelante.  | Daniel Reséndiz

Una regulación de precios del gas LP como la aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría provocar especulación y desabasto en el mercado, consideró el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López. 

Según explicó el empresario, esto se debe a que el precio del gas LP se determina según la demanda del mercado internacional, como ocurre con el petróleo o el tipo de cambio, y tratar de imponer un “tope” de precios podría desequilibrar el mercado. 

Esto se debe además, indicó, a que México produce sólo alrededor del 40% de su demanda de gas LP, mientras que el resto debe ser importado desde otros países. 

“Pueden provocar problemas de desabasto, pueden provocar subsidios excesivos por parte del gobierno para garantizar que se de ese previo y puede provocar especulación, porque hay un precio que es el real, el de mercado, y un precio que es limitado” dijo. 

Sandoval López consideró que la medida de la CRE es equivocada, pues este tipo de estrategia podría afectar un desabasto al causar que empresas abandonen el mercado para evitar pérdidas. 

Por otra parte, señaló que el Gobierno Federal actualmente no cuenta con la infraestructura o la capacidad para atender la demanda de distribución de gas LP. 

“Una política mucho más favorable es que eventualmente el gobierno apoye a las clases populares y lo subsidie, como subsidia una actividad para favorecer a los más pobres” comentó “pero el que ponga un precio controlado o que se ponga a vender o comprar el gas, no favorece porque a final de cuentas el mercado termina por imponerse” 

Aunque el empresario reconoció que el precio del gas LP si ha incrementado, indicó que esto se debe al alza en la demanda por la reactivación de actividades económicas, pero se espera que se estabilice más adelante. 

En esta nota
  • Gas LP

Comentarios