Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Tomará 6 años regularizar a policías mexicalenses ante el IMSS

Se busca que los mil 976 policías municipales en Mexicali tengan su salario regularizado ante el Seguro Social.

Seis años es lo que tomará al Ayuntamiento de Mexicali regularizar la situación salarial de los 1 mil 976 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló el oficial mayor Juan José Pon.

De acuerdo a lo dicho por el funcionario, actualmente todos los policías de la corporación tienen diferencias entre su salario real y el salario con el que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los conceptos de cuotas obrero-patronales y de cesantía y vejez.

"La realidad es que no están dados de alta la totalidad de los policías con su salario real, esa es la situación" indicó "las personas que llegan a jubilarse se jubilan con un 80% del promedio, aproximadamente, porque el salario que tienen registrado ante el Seguro Social es menor al que perciben"

La situación, señaló el funcionario municipal, ha ocasionado que haya agentes que aún no han podido jubilarse, algunos incluso con ya 35 años de servicio.

Para remediar la situación la administración municipal y el IMSS llegaron a un acuerdo que busca regularizar a los casi 2 mil policías de la corporación por poco más de 74 millones de pesos, a pagarse en un plazo de seis años.

En octubre de 2020 el municipio realizó un primer convenio relacionado a este tema, impulsado por 165 denuncias de policías por esta diferencia salarial durante los años 2016, 2017 y 2018, en el cual se acordó el pago de 27 millones de pesos financiados a 6 años.

"A partir de octubre de 2024 ya podrían ellos percibir el 100% de su pensión conforme a su salario real" señaló el entrevistado.

Según indicó el oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, en primera instancia se haría un pago de 10 millones 440 mil pesos al IMSS y el resto se pagaría a 6 años, aunque este proyecto aún debe ser aprobado por el Cabildo Municipal.

En esta nota