Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Todos lo necesitan y pocos lo suman: el psicólogo en la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se debe recordar que todo tratamiento farmacológico requiere complemento emocional, principalmente cuando se sufren cambios físicos y de capacidades como la movilidad y la autosuficiencia, considera Experta CETYS.

Mexicali, B.C.- Recibir el diagnóstico de cáncer de mama es difícil de asimilar para quien lo padece, pudiendo desencadenar estrés, depresión, miedo y ansiedad.

Cuando se trata de luchar contra esa enfermedad, el tratamiento comienza con una consulta al oncólogo y durante el proceso intervienen cirujanos, enfermeras, enfermeros; pero no siempre se cuida el estado emocional de quien está peleando la batalla.

El papel del psicólogo es crucial para ayudar a comprender lo que sucede, así como para enfrentar el inicio de los tratamientos necesarios para derrotar al cáncer, y los cambios físicos y socioemocionales que suceden en el transcurso del proceso. En la mayoría de los casos, es necesaria la intervención de un profesional de la salud emocional para desmitificar los tabúes que rodean esta enfermedad, explicó la Mtra. Marilyn Martínez, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

El Imparcial: imagen de artículo

Las dos principales ramas de la psicología que se enfocan en este tipo de tratamiento, añadió, son la psicooncología, que provee la atención terapéutica y psicológica de los pacientes con cáncer o tumores malignos, y la psicología de la salud, que se enfoca en promover y mantener la salud, rehabilitar e intervenir en cuestiones de enfermedad a través de técnicas biológicas, conductas y círculo social.

“El tratamiento de cáncer de mama es un trabajo interdisciplinario, en donde intervienen fisioterapias, nutriólogos, oncólogos, radiólogos y desde luego, se debe contar con psicólogos”

Hacer parte del equipo a un psicólogo, desde que se conoce el diagnóstico y mientras dure durante la lucha contra el cáncer de mama, es importante, dado que se trata del profesional especializado y capacitado para fungir como un vínculo entre el paciente y los médicos tratantes, encargado de ayudar a informar y asimilar las implicaciones de la evolución del padecimiento, así como de asesorar a quien está viviendo esta experiencia a reorganizar su vida para lidiar de la mejor manera posible con la etapa que enfrenta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la profesora Martínez invitó a recordar que todo tratamiento farmacológico y físico requiere complemento emocional, principalmente cuando se sufren cambios físicos y de capacidades como la movilidad y la autosuficiencia, tanto de manera temporal como permanente.

“Es muy importante impulsar a que los pacientes oncológicos mantengan un pensamiento positivo, y la confianza de que su tratamiento es bueno para ellos y está funcionando; quienes luchan contra el cáncer de mama no son la excepción. El poder de la mente, de la mano de la medicina, ayuda a obtener la victoria y el psicólogo es de gran ayuda para ello”, concluyó la docente.

En esta nota