Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Tiran bombas de agua contra CFE por corte de luz a albergues

De no llegar a un acuerdo se dará un plantón permanente en las instalaciones, advirtió el activista Sergio Tamai.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Tiran bombas de agua contra CFE por corte de luz a albergues(Javier Gallegos)

Tiran bombas de agua contra CFE por corte de luz a albergues | Javier Gallegos

Un cierre simbólico y el lanzamiento de bombas de agua a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron representantes de la asociación Ángeles sin Fronteras, en represalia por el corte de energía a al menos cinco albergues en Mexicali.

Según explicó el activista Sergio Tamai Quintero, la petición es que se vuelva a conectar la luz a los albergues afectados, además de negociar la situación con las autoridades federales.

“Que nos conecten la luz primero, segundo que entremos a negociar con las autoridades y con Ruiz Uribe, que lleguemos a un acuerdo, no podemos estar sin luz” afirmó “si no se llega a un acuerdo el próximo miércoles entonces volveremos ahora sí, a tirar tomates y acampar”.

Tamai Quintero afirmó que se ha hablado con representantes de los gobiernos municipal y estatal, sin embargo, asegura que el tema le corresponde al Gobierno Federal, con quienes se realizó el compromiso original para evitar el corte de luz a los albergues.

Si bien el cierre que se realizó este miércoles a las instalaciones de CFE en el Centro Cívico fue algo simbólico que sólo duró una hora, el activista advirtió que de no llegar a un acuerdo con autoridades federales el próximo miércoles iniciará un plantón permanente hasta que se arregle la situación.

Los albergues afectados por el corte de los son Cobina A.C., Posada del Migrante, Alfa y Omega, Hijo Pródigo y el Hotel del Migrante.

BUSCAN REFORMA PARA QUE ALBERGUES PAGUEN MENOS LUZ

Una reforma constitucional para que los albergues que ofrecen refugio a migrantes paguen menos de energía eléctrica es lo que se busca impulsar por medio de los diputados federales, aseguró el delegado regional en Mexicali, Jaime Rojo.

Esto al ser cuestionado sobre los cortes de luz aplicados contra albergues de migrantes en Mexicali, a pesar de que en meses anteriores tanto él como el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, habían asegurado que esto no ocurriría.

De acuerdo a lo comentado por el entrevistado, hace meses se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar estos cortes de luz, sin embargo, actualmente se busca la manera de que los diputados federales eleven el tema a rango constitucional.

En esta nota
  • CFE
  • albergues

Comentarios