Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

¿Tienes planeado visitar a las ballenas? Aquí algunas recomendaciones

El avistamiento de ballenas es una actividad registrada como privilegio natural en costas de Puerto Peñasco y autorizada por la SEMARNAT bajo la Norma Oficial Mexicana quien establece reglamentos para el desarrollo de esta práctica, bajo la NOM-131-SEMARNTAR-2010.

La temporada en la que históricamente se registra la llegada de ballenas, es desde principios de año y su permanencia puede ser hasta el mes de abril, aunque ha ocurrido que aparecen en las costas desde noviembre y se alejan antes del mes de abril, dependiendo la temperatura.

La ruta que siguen las ballenas grises durante el invierno es una línea de migración desde el mar Bering de Alaska, donde se alimentan en el verano y llegan al Mar de Cortés en invierno para dar a luz. Posteriormente, las ballenas vuelven hacia el norte para iniciar el proceso nuevamente, esto da la oportunidad a mucha gente que reside o visita las costas de Baja California en México y California en Estados Unidos, de observar a las ballenas grises.

El Imparcial: imagen de artículo

Las ballenas que frecuenta la gente, son la aleta negra, quien es considerada el segundo animal marino más grande del mundo, así como la ballena jorobada, que suele ser más activa y con mayor movilidad en las aguas; asimismo, durante esta temporada se pueden disfrutar de avistamientos y acercamiento con cientos de delfines que nadan en grandes grupos a poca distancia de las playas.

En Puerto Peñasco varias empresas ofrecen paseos turísticos que acercan a los viajeros a disfrutar de los paisajes en compañía de los Gigantes del Mar, con los protocolos sanitarios pertinentes, destacando por su antigüedad en esta actividad las embarcaciones Eco Fun y Del Mar Charters, aunque también cada año se suman barcos turísticos a estos paseos, así como lanchas deportivas y yates privados.

Si tienes la oportunidad de subirte a una embarcación que cubra este tipo de tours, te recomendamos equipar una buena cámara y estar alerta porque pueden sorprenderte y aparecer cuando menos lo esperes. Aunque sean fechas de avistamientos, ninguna embarcación puede garantizar que en su salida aparezcan ballenas por motivos diversos.

El Imparcial: imagen de artículo

Ahora, te compartimos algunas medidas sugeridas para la protección de las ballenas en los avistamientos:

Así que ahora que cuentas con estas recomendaciones en tu acervo, no dudes incluir este plan a tu lista, pues es de los más concurridos en el norte de la República Mexicana.

El Imparcial: imagen de artículo