Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / STPS

Tienen 5 mil juicios laborales rezagados en BC

Intentan disminuir el tiempo en cada uno de los procesos.

BAJA CALIFORNIA, México.- Con apenas 11 mil pesos en la caja chica, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe enfrentar 5 mil juicios laborales que han quedado en el rezago hasta por cinco años.

El titular de la dependencia estatal, Sergio Moctezuma Martínez, comentó que solo cuatro Juntas Locales deben sacar adelante los juicios, enfrentando un quebranto financiero heredado.

“La idea es que los juicios no duren un tiempo tan prolongado, hay algunos que se han demorado por cinco años, debido a malas prácticas, cuando podría concluirse en menos de un año”, explicó el Secretario.

El rezago es de 5 mil juicios, divididos entre cuatro Juntas Locales en el estado, las cuales deben de agotar el proceso legal, hasta la fase de un laudo, precisó el servidor público.


La mayoría de los pleitos legales son contra los centros de trabajo, desde pequeñas, medianas y grandes empresas, de diversos giros, además de algunos casos de juicios de paraestatales.

“La situación financiera es apremiante, hay un quebranto caótico, en el 2020 no hemos podido ejercer el presupuesto”, relató.

Comentó que para salir adelante este mes de enero, han echado mano de una caja chica en la que tienen 11 mil pesos, lo que ha permitido el desempeño hasta cierta medida.

Moctezuma estuvo en una de las visitas que realizará para atender a la ciudadanía en cada uno de los municipios, y así resolver algún problema laboral.

En esta nota