Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia de género

Tiene mayor presencia violencia política por razón de género

Durante el proceso electoral del 2021 se presentaron 31 denuncias por violencia política en razón de género.

Luego de que se reconociera la violencia política por razón de género ante la ley, ha hecho que se tenga mayor presencia de los casos que anteriormente no se denunciaban por no existir en la ley.

Se dio a conocer durante la presentación del libro Reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y su homologación a nivel local, por la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Olga Viridiana Macias.

Hasta hace tres años el término de violencia política por razón de género no estaba estipulado en ninguna ley, hoy en día está en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.

Precisamente durante el proceso electoral del 2021 se presentaron 31 denuncias por violencia política en razón de género, de las cuales tres fueron contra un candidato a gobernador.

“A partir de ahí empieza a visibilizarse lo que realmente está ocurriendo con las precandidatas, candidatas, como a las mujeres en el ejercicio del encargo, por eso la importancia de que las mujeres conozcan los derechos que tienen” comentó.  

La ley establece que todos pueden cometer violencia política con razón de género, incluso puede ser de una mujer a otra, aunque normalmente se da de un hombre a una mujer.

“Todas estamos en ese supuesto de que podemos cometer violencia política en razón de género, si no sabemos cuáles son esas conductas, por eso es importante que las conozcamos” expresó.  

El libro fue hecho por el Instituto Nacional Electoral en colaboración con los organismos electorales de las 32 entidades federativas, en el cual se dan a conocer las experiencias para la armonización sobre la ley de una vida Libre de violencias.

“Con esto podemos ver si hubo resistencias, en qué consistieron esas resistencias, cuando fue aprobado, como fue aprobado, se hace la recopilación y para eso están las instituciones para hacer el trabajo objetivamente a fin de determinar si hay o no hay algún tipo de violencia”.

Argumentando que muchas de las mujeres que aspiran a una candidatura suelen tener muchos obstáculos, incluso que muchos partidos políticos les ocultan información para que no puedan registrarse.

“Muchas veces se confunde que nosotros somos los que resolvemos los casos de violencia, pero no es así, nosotros emitimos medidas cautelares e integramos el expediente y después de eso se pasa al tribunal local, quien resuelve de fondo” finalizó. 

En esta nota