Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Tiene Mexicali rezago de 56 fraccionamientos no entregados

Al no ser terminados por las empresas desarrolladoras, no pudieron ser entregados al Ayuntamiento Municipal.

Mexicali mantiene un rezago de cerca de 56 fraccionamientos que al no ser terminados por las empresas desarrolladoras de vivienda, no pudieron ser entregadas al Ayuntamiento.

De acuerdo al funcionario, esta situación hacía muy fácil que las empresas dejaran "a medias" los fraccionamientos, pues no existían sanciones en caso de que los desarrolladores no cumplieran.

Juventino Pérez Brambila, director de Administración Urbana, comentó que la construcción de un fraccionamiento normal de alrededor de 10 hectáreas puede durar alrededor de uno o dos años, sin embargo, hubo empresas a las que se les acabó el dinero, o pidieron un préstamo que no pudieron pagar.

El problema con este tipo de situaciones, comentó Pérez Brambila, es que en este en este tipo de casos el banco embargó estos fraccionamientos o fueron vendidos a terceros, sin que esto lo supieran los ciudadanos que compraron viviendas ahí.

Asimismo, debido a que estos fraccionamientos no fueron entregados al Municipio, el Ayuntamiento no puede dar más que los servicios básicos como recolección de basura, alumbrado y seguridad, mientras que el resto sigue a cargo del desarrollador de vivienda.

"Muchos no entregan su fraccionamiento, venden casas, la gente obviamente arriesga ahí su patrimonio, lo invierte, piensa que está todo regularizado, y el problema es que el desarrollador desaparece" indicó.

Actualmente, sólo hay seis empresas desarrolladoras en Mexicali con permiso para construir, pues la mayoría desapareció después de la crisis de vivienda que se vivió en 2008.

Por otra parte, en los últimos años se han implementado "candados" para evitar que los desarrolladores dejen a la mitad a los fraccionamientos, como el acuerdo aprobado por el Cabildo con el que se busca que las desarrolladoras que ya tienen antecedentes de no cumplir no se les permita crear otro desarrollo.

"Antes nada había que obligara a que lo hicieran, ellos podían dejar uno a medias, otro sin terminar, y no había nada que regulara eso" comentó "afortunadamente hubo un acuerdo de Cabildo en ese sentido y ahora todos los desarrolladores que tengan antecedentes de incumplimiento no podrán seguir haciendo desarrollos en Mexicali"

En esta nota