GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Tiene Mexicali menor índice de desocupación

A nivel estatal más de 49 mil personas se reportaron como desocupadas en el último trimestre de 2020: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

(Pixabay)

| Pixabay

Durante los últimos tres meses de 2020 Mexicali fue la ciudad con menor desocupación en todo el país con una tasa de 2.4%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) de 2020, la capital de Baja California ocupó el último lugar con una tasa de desocupación del 2.4%, seguida de Culiacán, Sinaloa con el 2.7% y la ciudad de Tijuana en tercero con una tasa del 2.9%.

En lo referente a la tasa de participación económica, Mexicali estuvo dentro del top 10 con el 62.3%, mientras que Tijuana se ubicó más abajo con el 60%.

A nivel estatal Baja California tuvo una tasa de participación del 59.4% y del 2.9% en desocupación laboral, y se colocó en el cuarto lugar en todo el país entre los estados con menor porcentaje de informalidad, con el 37.8%.

En este periodo, 49 mil 511 personas conformaron la población desocupada, aquellos mayores de 15 años que no tienen empleo, mientras que 1 millón 655 mil 503 personas mayores de 15 años dijeron contar con un trabajo.

La población no económicamente activa en el estado la conforman 1 millón 164 mil 867 personas de 15 años o más, quienes se dedican al estudio, labores del hogar, son jubilados o pensionados o tienen una discapacidad que no les permite trabajar.

Baja número de trabajadores

Para 2020 la población ocupada en Baja California disminuyó un 4.2% anual a comparación del mismo periodo de 2019, un total de 71 mil 915 personas menos, una disminución que se dió tanto en el sector formal (-4.8%) como en el informal (-3%).

De cada 100 personas con un trabajo en Baja California, 37 laboran en una microempresa (con menos de 10 trabajadores), 21 en una empresa grande, 20 en una empresa pequeña, 13 en una empresa mediana y tres en alguna entidad de gobierno.

Al comparar los resultados de los últimos tres meses de 2020 con el mismo periodo del año anterior, se ve una disminución en el número de trabajadores en todos los sectores económicos, siendo el mayor porcentaje en el caso de las grandes empresas con una reducción del 9.5%.

Las personas que trabajan en empresas pequeñas se redujeron en un 6.6%, en el gobierno un 2.9%, en empresas medianas un 1.2% y en micro empresas en un 0.8%.

Por otra parte, del total de personas empleadas en Baja California casi la mitad (44.3%) recibe como pago entre uno y dos salarios mínimos, y sólo el 0.9% de los trabajadores gana lo equivalente a más de 5 salarios mínimos.

En esta nota

Comentarios