No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Hay desabasto de vacunas desde hace 9 meses en Baja California

Ante diputados, el Secretario de Salud reconoce la falta de aplicación a amplio sector de la población

Avatar del

Por Nicolle De León

Desde hace nueve meses hacen falta vacunas en Baja California, reconoció el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ante los diputados.b(Archivo)

Desde hace nueve meses hacen falta vacunas en Baja California, reconoció el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ante los diputados.b | Archivo

Mexicali, BC.- Algunas vacunas fundamentales para preservar la salud de la población están en total desabasto desde hace nueve meses en Baja California.

La falta del antiviral contra la tuberculosis, es la que mayor riesgo genera, reveló la Secretaría de Salud.

Alonso Pérez Rico explicó durante su glosa ante Comisión de Salud, del Congreso Local, que hay un desabasto de seis tipos de vacunas, las cuales debieran ser aplicadas a niños y bebés recién nacidos.

Desde hace nueve meses no hay vacunas para la tuberculosis meníngea (BCG); el tétanos y la difteria (TD), el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como la DPT para la difteria, tétanos y tos ferina, comentó Pérez.

Tampoco hay vacuna para la hepatitis “B” desde hace seis meses, así como para el rotavirus desde hace tres meses, reconoció el Secretario, ante los cuestionamientos de los diputados locales.

Las dosis aplicadas del esquema completo en menores de un año son 27 mil 037, que corresponde a un 44% de la meta establecida, a tres meses de que concluya el año, informó Pérez Rico.

El avance en la cobertura de vacunación de esquema completo en niños de un año es de 13 mil 808, lo que corresponde a un 33% de la meta; en los niños  de cuatro años, suman 4 mil 853, implica un 40% de la meta, detalló.

En niños de cinco años son 6 mil 065 dosis aplicadas, es decir, un 53% de la meta;  se han aplicado 3 mil 567 dosis de VPH, y las vacunas de la influenza del ejercicio anterior, ascienden a 325 mil 442.

El Secretario de Salud señaló que no es facultad del Gobierno del Estado comprarlas, sino de la federación, quien excusa no haberlas adquirido por el escenario mundial, donde los laboratorios no tienen la materia prima para producir medicamentos de toda índole.

“La vacuna que más nos duele no tener es la BCG, la de tuberculosis que no se les está aplicando a los niños recién nacidos, lo que tenemos entendido, es que llega en diciembre, y se inicia la vacunación”, proyectó.

Lo que sí se tiene es la vacuna de la influenza, la cual ya está siendo distribuida en la Secretaría de Salud, para aplicarla al personal de servicios médicos. El total de dosis para el invierno 20-21, es de 950 mil.

El Secretario de Salud del Estado advirtió que la vacuna contra el Covid-19 no estará lista en el 2020 para el territorio de Baja California, en el mejor de los escenarios estaría en el primer trimestre del ejercicio 2021.

Muertes

Las muertes en Baja California aumentaron un 70% durante el periodo de la pandemia.

Además del Covid-19, esto se debe a la falta de atención de las enfermedades crónicas no atendidas a tiempo entre la población en general.

El secretario Pérez señaló que se debe al descontrol ante la falta de acudir a los servicios médicos por parte de la población que dejó sus tratamientos, no obstante, necesitan hacer más estudios y análisis.

Precisó que tienen el registro de 673 muertes por neumonía atípica en Baja California, al 100% se le hizo la prueba de Covid-19, las cuales resultaron negativas.

Agregado, hay 420 muertes por neumonía atípica que fallecieron sin la prueba Covid,  actualmente se están viendo en el Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), y en el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

De las 420 muertes, 40 son expedientes dictaminados por la Secretaría de Salud, el resto son del IMSS; el Cojuve y el SEVE, deben analizar el expediente de cada paciente que murió con síntomas del síndrome del Covid, para determinar si fue a causa del virus.

“Si el certificado de defunción decía probable Covid, o neumonía atípica, para nosotros es un diagnóstico transitorio, cuando un paciente tiene una PCR tomada, porque si es positiva, lo sumamos a las cifras, la única excepción son estos 420”, declaró.

Comentó que se han destinado 260 millones de pesos en gastos de equipo médico, insumos de protección personal y medicamentos, la proyección es hacia la baja, porque cada vez hay menos pacientes internados por la pandemia.

En esta nota

Comentarios