Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Partidos Políticos

Tendrán partidos políticos más de 157 millones de pesos para 2020

Proyecto de presupuesto del IEEBC contempla una parte de recurso para aguinaldos y prima vacacional.

MEXICALI, Baja California.- Más de 157 millones de pesos recibirán los partidos políticos con registro en Baja California para su financiamiento durante 2020, a pesar de que durante este año no se llevará a cabo ningún proceso electoral.

El proyecto de presupuesto para el Instituto Estatal Electoral (IEE) en 2020 contempla un monto de 264 millones 330 mil 392.95 pesos, de los cuales el 59% (157 millones 563 mil 623.52 pesos) corresponden al financiamiento de partidos políticos.

La cantidad destinada a los partidos políticos en dicho proyecto se basa en una fórmula previamente prevista en la ley, y corresponde a un incremento cercano al 14% a comparación del 2018, último año donde no hubo proceso electoral.

El consejero Abel Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, señaló que ya existe una iniciativa de ley que propone una disminución para el financiamiento de los partidos, pero de aprobarse esta iniciativa entraría en vigor hasta 2021, año electoral.

“Hay una iniciativa de ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados donde se está proponiendo que el financiamiento se reduzca a la mitad, y en ese sentido eso podría impactar en un futuro el financiamiento de los partidos a nivel local” dijo.

El resto del presupuesto contempla 18 millones 878 mil 015.77 pesos para la realización de un instrumento de participación ciudadana, en caso de ser requerido, así como 88 millones 013 mil 897.66 pesos para el gasto operativo del Instituto.

Dentro del gasto operativo se incluye la creación de dos unidades técnicas; una unidad de archivo cuya creación está señalada por ley y una unidad técnica de igualdad sustantiva y no discriminación, que atenderá las cuestiones de comunidades indígenas y paridad de género.

AGUINALDOS Y PRIMA VACACIONAL

En el proyecto de presupuesto aprobado se contempla también un recurso destinado a un aguinaldo y prima vacacional para los miembros del Consejo General del Instituto, recurso que no se ha contemplado desde el año 2016.

Para el pago de aguinaldos, el monto total sumaría 1 millón 296 mil 514.80 pesos, de los que corresponden 210 mil 376.80 pesos para el consejero presidente y 181 mil 023 pesos para cada uno de los consejeros.

Asimismo, la prima vacacional representa un monto global de 259 mil 302.96 pesos por los siete integrantes del Consejo General.

Durante la ronda de discusión Muñoz Pedraza presentó una reserva en cuanto a los puntos correspondientes al aguinaldo y la prima vacacional, al señalar que las condiciones actuales en el país no son las adecuadas para solicitar estas prestaciones.

No va acorde que solicitemos estas prestaciones” señaló “me parece que en estos momentos debemos cuidar la imagen del Instituto, y tenemos que mandar un mensaje a la ciudadanía”. 

Por el contrario las consejeras Olga Viridiana Maciel Sánchez y Graciela Amezola Canseco calificaron el pago de estas prestaciones como un derecho reconocido en la Constitución para los servidores públicos.

Finalmente, el dictamen fue aprobado de forma unánime en lo general, mientras que la reserva que retiraba el aguinaldo y prima vacacional para los consejeros fue rechazado en votación particular, con el voto a favor de Jorge Aranda Miranda y Graciela Amezola Canseco para mantener el dictamen original, y el voto de Abel Muñoz Pedraza.

En esta nota