Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Tendrán empresas dificultades con incremento a salarios: Index

Empresas deberán hacer ajustes a sus presupuestos y podrían enfrentar dificultades económicas ante el aumento del 15% al salario mínimo.

Empresas de la industria maquiladora y de exportación podrían enfrentar dificultades económicas ante el incremento del 15% al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Mexicali, admitió que el incremento salarial resulta complicado para las empresas, que no habían considerado un aumento como este para su presupuesto del 2021.

"Aunque no pagamos el salario mínimo, es un aumento considerable en el que también tenemos que evaluar las condiciones de los trabajadores" señaló "tenemos que evaluar la condición"

Puntualizó que algunas empresas deberán hacer una revisión "considerable", sobre todo aquellas con salarios por debajo del nuevo límite impulsado a nivel nacional, lo que llevaría a realizar ajustes.

Con el incremento aprobado por la Conasami el miércoles pasado, el salario mínimo en los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte incrementará de 185.56 pesos a 213.39 pesos, mientras que en el resto del país se incrementa de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios.

"Es muy posible que experimentemos dificultades económicas en las empresas, algunas de ellas, para poder mantener su competitividad" dijo.

El empresario señaló que no solo afectará a la industria maquiladora y de exportación, sino que además se impactará a las empresas que ofrecen servicios a la misma industria, lo que podría ocasionar una escalada de precios importante.

Por otra parte, advirtió que muchas empresas todavía no se recuperan del todo de la situación causada durante los meses de mayores restricciones por la pandemia Covid-19, e incluso aquellas que han recuperado empleo saldrán afectadas.

En esta nota