Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Temporada de exámenes finales hace padecer a estudiantes

Cada fin de semestre es temporada de rendir tareas y exámenes finales, para estudiantes de preparatoria y universidad, generándoles grandes cargas de trabajo. Los altos niveles de tensión y estrés que llegan a enfrentar, pueden volver vulnerable su salud y estabilidad emocional.

Por ello, es muy importante que los alumnos aprendan a administrar su tiempo y esfuerzos, así como dimensionar la verdadera importancia que cada acto académico tiene.

Igual de valiosa es la comprensión y apoyo de familiares y amigos que los rodean, señaló la psicóloga Nancy Rodelo.

La especialista explicó que los estudiantes suelen sobrevaluar la calificación obtenida en sus actividades escolares, debido a que en ella ven reflejada la necesidad de logro, reconocimiento y presión social que en ocasiones, el entorno familiar le impone.

En ocasiones pueden considerar que si no obtienen una buena nota, serán motivo de decepción para sus padres o familia cercana. “Esto viene desde los estilos de crianza, es decir, se nos enseña a cargar con el material familiar de necesidades que como hijos y estudiantes debemos cumplir”, señaló.

Para algunos jóvenes la carga mental puede ser muy grande, ocasionándoles efectos en la salud física.

Entre las enfermedades más comunes se encuentra el dolor de cabeza, malestar estomacal, insomnio y ataques de ansiedad. Quienes ya viven con otros padecimientos como migraña, gastritis, colitis, o depresión, por ejemplo, pueden ver agudizados sus cuadros.

Para evitar que la época de exámenes finales sea motivo de sufrimiento, se pueden tomar pequeñas medidas que harán grandes cambios.

Anticiparse a los días más cargados de trabajo adelantando tareas, estudiar diariamente algunos minutos y no esperar a tener largas sesiones, así como distribuir las actividades en los días disponibles, pueden ayudar a tener menos tensión.

Dormir y comer bien, hidratarse, realizar ejercicios de relajación y respiración, así como tomar pequeños descansos durante las jornadas de estudio, también ayudarán a los estudiantes a rendir al 100%.

La familia, amigos y personas cercanas a quienes están viviendo la temporada de exámenes finales, también tienen un papel importante. “Debemos ser empáticos con ellos, reconocer sus logros, y expresarles apoyo incondicional, independientemente de los resultados que obtengan en los exámenes”, recomendó la especialista.

En esta nota