No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Cada mes se estarán ajustando conforme a los costos de generación

Tarifa empresarial de luz se ajustará mensualmente

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Tarifa empresarial de luz se ajustará mensualmente

Tarifa empresarial de luz se ajustará mensualmente

El nuevo esquema de tarifa eléctrica para los sectores industrial y comercial en Baja California incluye revisiones mensuales de la tarifa y se mantendrá vigente al menos hasta diciembre de 2018.

Durante el taller “Nuevo esquema de tarifas eléctricas después del periodo de transición” realizado el día de ayer, representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicaron a miembros del Sector Empresarial los detalles de este nuevo esquema tarifario.

Jesús Gerardo Berumen Glinz, director general de Análisis Económico de la unidad de electricidad de la CRE, fue el encargado de presentar la nueva metodología, en la cual se contempla un ajuste mensual de la tarifa.

De acuerdo al experto, con este nuevo esquema se busca eliminar la volatilidad en la tarifa provocada por algunos insumos y darle mayor certidumbre al mercado, aunque la incertidumbre continuará hasta cierto punto.

Señaló que si hay beneficio para los industriales, pues se logró reducir la diferencia entre el bloque intermedio y el bloque punta señalados en la tarifa anterior, dejando la diferencia entre ambos sólo del 43%.

Por su parte Javier Orduño Valdez, titular de la Comisión Estatal de Energía (CEE), señaló que se continuará asistiendo a las reuniones de trabajo con la Comisión Reguladora para monitorear los impactos con esta nueva tarifa.

Este nuevo esquema tarifario será aplicado a los sectores del comercio y la industria en Baja California, mientras que los usuarios domésticos continuarán con la tarifa definida por la Secretaría de Hacienda, por lo que no serán afectados.

BRINDA CERTIDUMBRE

Este nuevo esquema tarifario y la explicación a detalle presentada en el taller dio certidumbre al sector en lo referente al tema de la energía eléctrica al menos por el resto del 2018, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya.

Sin embargo, admitió que el esquema confirma un aumento de alrededor del 10% en comparación con los costos del año pasado, contrario al promedio de 5% de incremento que tuvo el resto del país.

“El hecho de que se mantenga de aquí a diciembre da algo de estabilidad a las empresas, que el tipo de cambio sea dólar también, porque es una moneda que relativamente se mantiene estable, entonces creo que nos conviene” comentó.

De igual forma reconoció que para el sector es una tranquilidad saber que la persona actualmente a cargo de la Comisión Reguladora de Energía se mantendrá en el cargo otros 5 años, lo que da certeza de que las circunstancias no cambiarán drásticamente en este periodo.
En esta nota
  • Tarifa empresarial de Luz

Comentarios