Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / T-MEC

T-MEC daría certidumbre a inversionistas y mercados: Canacintra

La falta de la firma del tratado ha causado que se detengan proyectos de inversión de empresas interesadas en llegar al país.

MEXICALI, Baja California.- Concretar la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) daría certidumbre a los interesados en invertir en el país, aseguró el presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Si bien Eugenio Lagarde Amaya, dirigente del organismo, sostuvo que el actual Tratado de Libre Comercio (Tlcan) es más benéfico para México, señaló que la falta de la firma del tratado ha causado incertidumbre entre los mercados e inversionistas.

Esta incertidumbre, señaló, incluso ha causado que se detengan proyectos de inversión de empresas interesadas en llegar al país, porque el panorama aún no es totalmente claro.

“Hay muchas nuevas inversiones que no han tomado empresas la decisión final de invertir en México o no por la falta de esa definición, esa si es una desventaja que tenemos” dijo.

Ante la cercanía del proceso electoral en Estados Unidos y el arranque de las campañas presidenciales de ese país, la intención original era que el tratado se cerrará antes de noviembre de este año, con intención de no mezclar temas políticos.

Para Lagarde Amaya, la firma del T-MEC también traería certidumbre en el tema de la imposición de aranceles, pues ya habría reglas claras en materia comercial entre los tres países.

“Definitivamente el que ya se cuente con el T-MEC va a dar certidumbre a los inversionistas, va a dar certidumbre a los mercados, y ya nos quitamos este tema que hemos venido arrastrando ya con tiempo” indicó.

El empresario resaltó también que de no existir un acuerdo comercial con Estados Unidos, México podría tener un severo impacto, pues ambas economías son muy dependientes una de la otra, especialmente la mexicana.

Del total de la inversión extranjera en México, recordó, alrededor del 70% proviene de los Estados Unidos, por lo que el país vecino sigue siendo el principal socio comercial de la nación.

En esta nota