Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2021

Supera BC el 38% de participación ciudadana

Alrededor del 38.65% de los mexicalenses acudieron a votar el pasado domingo 6 de junio.

Al menos 38 de cada 100 bajacalifornianos acudieron a las urnas el pasado domingo 6 de junio a ejercer su voto, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Según datos al corte del ejercicio, en Baja California se contó con la participación del 38.5% de los ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), y podían ejercer su voto el domingo pasado.

Dicho porcentaje representa un aumento notorio en comparación a los resultados obtenidos en las últimas elecciones locales de 2019, donde apenas el 29.9% de la población acudió a ejercer su voto.

“En esta ocasión sí se tuvo una participación de 9 puntos arriba” resaltó la consejera electoral Viridiana Maciel “y considero que lo más probable es que, si no hubiera existido este tipo de acontecimientos, probablemente hubiéramos alcanzado una participación del 40%” esto, refiriéndose a los hechos violentos y disturbios que se dieron lugar en Mexicali y Tijuana durante el transcurso de la jornada electoral, sobre todo en las primeras horas.

De acuerdo a cifras del Instituto Estatal Electoral, en la elección de 2019 la participación ciudadana fue únicamente del 29.9% de la Lista Nominal, mientras que en las elecciones de 2016 la participación fue de apenas 32.45%.

“Hay un mayor incentivo de la ciudadanía a ejercer este derecho, aún y cuando hay que mencionarlo tenemos la cuestión de contingencia, la cuestión del Covid, esta cuestión de inseguridad que se dio al inicio de la jornada electoral, pero aun así no fue algo que derivó a los bajacalifornianos” resaltó la consejera.

PARTICIPACIÓN MUNICIPAL

Por otra parte, al revisar los datos de participación ciudadana por Ayuntamientos se calcula que en Mexicali votó al menos el 38.65% de los ciudadanos, convirtiéndose en el segundo municipio con mayor porcentaje de participación.

El primer lugar en participación ciudadana entre los municipios de Baja California se lo lleva Tecate con el 39.27% de su ciudadanía saliendo a votar el pasado 6 de junio.

En tercera posición se encuentra Tijuana, donde salió a votar el 38.10% de la Lista Nominal, seguido del municipio de Ensenada donde el 37.99% acudieron a las urnas.

De los cinco municipios de Baja California que participaron en esta elección, Playas de Rosarito con una participación del 35.48% según el PREP fue el más bajo de todos.

En esta nota