Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Golpe de calor

Suman más de 20 defunciones por golpe de calor en diez días

Las víctimas de calor son personas en situación de calle y gran porcentaje de ellas dieron positivo a sustancias psicoactivas…

Las más de 20 defunciones en tan solo un periodo de diez días ha preocupado y sido motivo de alerta para la Secretaría de Salud del estado, reconoce el titular de la dependencia, José Adrién Medina Amarillas.

Hace un mes la Secretaría de Salud arrancó con el programa ‘’Un verano seguro’’ con la colocación de más de 200 puntos de hidratación entre las comunidades sin embargo ante el incremento de afectaciones por el calor, tomarán nuevas medidas.

‘’Nos ha preocupado que a pesar de ello, en los últimos 10 días ha habido 20 fallecimientos en Mexicali por muertes de calor y esos fallecimientos se han dado, básicamente aquí en la zona urbana, en la zona donde tenemos identificado que existe una gran población de sujetos en condición de calle, o personas que tienen problemas de adicciones o de salud mental’’, detalló Medina Amarillas.

Para prevenir que sigan aumentando las afectaciones asociadas a la ola de calor, instalaron un nuevo punto de hidratación ubicado en la zona del Ferrocarril, donde además de ofrecer agua y suero, también se ofrecerá estancia en un área ventilada y regaderas para quienes deseen bañarse.

El funcionario declaró que un alto porcentaje de las personas que fallecen a causa del calor, dan positivo al uso de sustancias, por lo que sí representa un mayor riesgo el consumo de drogas.

‘’Mientras la persona está bajo el efecto de la sustancia nociva, no tiene cuidado de hidratarse, no tiene cuidado de no exponerse al sol, no tiene cuidado de estar en un área confortable o cómoda que le evite las consecuencias y más que nada esa es la razón por la que fallecen’’

De ser necesario, el Secretario de Salud mencionó que podrían colocar más puntos como este en otras zonas de la ciudad, principalmente las identificadas con alta presencia de personas en condición de calle.

El punto de hidratación operará hasta el 31 de agosto, todos los días a partir de las 9:00 de la mañana a las 16:00 horas de la tarde, debido a que es el periodo de tiempo identificado cuando se registra mayor incidencia por causas asociadas al calor.

Además de brindar suero, también se ofrecerán servicios médicos como la toma de presión y glucosa así como primeros auxilios para aquellas personas que por su condición de calle tienen heridas en las extremidades.

Para los puntos de hidratación contaron con la donación de empresas como Coca-cola, Jugos del Fuerte y Arca Continental.

En lo que va del verano la Secretaría de Salud ha atendido a 75 personas en los hospitales, por afectaciones relacionadas a las altas temperaturas.

En esta nota