Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Baja California

Suman cinco maquilas con brotes Covid en Mexicali

El Secretario de Salud señaló que las empresas se han rastreado a través de las incapacidades que otorga el IMSS y en las entrevistas a los pacientes en los hospitales. 

Las autoridades han rastreado cinco empresas industriales en las que se gestaron brotes de Covid-19, reveló el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, que esta situación también se ha dado en otros municipios.

Pérez explicó que se han dado cuenta de estos casos, a través de las incpacidades que otorga el IMSS a los trabajadores de maquilas, y en las entrevistas a los pacientes en los hospitales, quienes refieren laborar en el mismo centro de trabajo.

“En coordinación con el IMSS, tenemos la facilidad de ver las incapacidades que se están viendo, específicamente de Covid, tuvimos un acercamiento con ellos, y es muy sencillo detectar el número de enfermos en cierta empresa en una misma semana”, declaró Pérez.

Cuando detectan estos casos relacionados, la Secretaría de Salud, acude a las empresas, para saber qué está sucediendo, en el afán de romper cadenas de transmisión, por ello es que se ha llegado a las clausuras, como en el caso de Data Products en la capital.

“Otra forma de saber, es cuándo llegan dos pacientes a hospitalizarse, y mencionan que son de la misma empresa, o de la misma fábrica, ahí inmediatamente vemos esa cadena de transmisión”, comentó el experto en salud.

Reiteró que no solo en Mexicali se han dado estos casos, hay situaciones similares en empresas de Tijuana y Ensenada. Los brotes se consideran cerrados, hasta que el último de la cadena de transmisión se recupera.

“Son cinco empresas que desafortunadamente están teniendo brotes, o rebrotes, ahí en las empresas, hay que recordar que para que se considere un brote solo se requiere el contagio de dos personas o más”, mencionó.

“Las empresas son muy bien portadas, cuando llegamos les explicamos la situación, corregimos alguna actividad, e inmediatamente acceden, en este caso queremos continuar con el bienestar de los bajacalifornianos, pero también queremos que tengan salud”, dijo.

En esta nota