Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en Mexicali

Suman 608 llamadas por violencia intrafamiliar en Mexicali

En mayo se registraron 116 llamadas a la Unidad de Violencia Intrafamiliar, pero en junio el número se redujo a 58 para aumentar nuevamente a 104 durante el mes de julio.

De enero a julio de 2020 se recibieron un total de 608 llamadas por violencia intrafamiliar, informó la coordinadora de la Unidad dedicada a este tipo de delitos en la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), Cruz Amelia Ahumada Luna.

Según lo señalado por la funcionaria, del total de llamadas en 329 casos se hizo un primer contacto con las víctimas y se realizó un seguimiento, mientras que alrededor de 121 menores fueron puestos a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Ahumada Luna indicó que durante los meses de contingencia por la pandemia Covid-19, que inició alrededor de marzo y abril de este año, sí se tuvo un incremento en las denuncias por violencia física y psicológica en el municipio.

Mientras que al inicio del confinamiento se dio un aumento en la violencia psicológica, explicó, después se dio un repunte en la violencia física, para luego dar paso a un nuevo incremento en la violencia psicológica.

“Hemos tenido ahora ya un despunte en los últimos días del mes, en cuestión de violencia física” señaló “y de nuevo estamos viendo un despunte en violencia psicológica”

Durante mayo de este año se registraron 116 llamadas a la Unidad de Violencia Intrafamiliar por estos motivos, en junio el número de llamadas disminuyó a 58 y en julio se dio un nuevo repunte, llegando a 104 llamadas durante el mes.

La entrevistada señaló que una de las señales más comunes entre los victimarios son las formas de manipulación y control, ya sea en cuestión económica, física o psicológica.

ZONAS DE INCIDENCIA

Resaltó que dentro de la Unidad han recibido víctimas de edades que varían entre los 24 y 75 años de edad, y que algunas de las zonas con mayor incidencia de casos son Valle de las Misiones, Jazmines, Progreso, Pueblo Nuevo, Portales, Valle de Puebla, Pedregal, Robledo, Hidalgo, Independencia y Villas del Rey.

En el Valle de Mexicali, las zonas que resaltan son Guadalupe Victoria, Cuervos y Hechicera.

EN DATOS

El número de teléfono para comunicarse a la unidad Fuerza Rosa es el 5 56 76 72.

En esta nota