Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Suman 310 traslados de sospechosos Covid en Valle de Mexicali

Señalan que existen 10 muertes registradas al arribo de la única unidad destinada para apoyar este tipo de socorros en el Valle de Mexicali.

La estación número 16 del Ejido Hermosillo, sufrió una reconversión de servicios para atender los casos altamente sospechosos de Covid-19 en todo el Valle de Mexicali, la labor que los elementos de bomberos tienen que hacer, es la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo con el factor de las distancias que tienen que recorrer.

“Del 7 de marzo a ahorita, llevamos 310 servicios de atenciones Covid-19 en el Valle de Mexicali, tenemos una sola ambulancia en el ejido Hermosillo, si ha tenido mucho trabajo, aquí el problema es el tiempo de traslados que pueden ser de 2 a 3 horas”, informó Rubén Darío Osuna, director de bomberos de Mexicali.

Este retraso en atenciones y traslados se da por las enormes distancias entre la zona norte y sur del valle de Mexicali, donde una sola ambulancia equipada para estos casos, tiene que atender a toda la comunidad rural.


MUERTES AL ARRIBO DE LA AMBULANCIA

Lamentablemente existen 10 muertes registradas al arribo de la única unidad destinada para apoyar este tipo de socorros, todas estas muertes están relacionadas a pacientes altamente sospechosos de Covid-19 y todos con la característica de ser adultos mayores.

“Llevamos 10 personas en diferentes lugares, que cuando llegó la ambulancia a checar, pues ya habían fallecido los pacientes y todos adultos mayores arriba de 65 años, son los de caso de fallecimiento”, Agregó Osuna.

El director del heroico cuerpo de bomberos, aseguró no existe tanto problema cuando las atenciones son en los ejidos aledaños al ejido Hermosillo, pero cuando se tienen que atender comunidades como Ciudad Guadalupe Victoria o la Colonia Carranza, son una labor titánica, pues los traslados pueden durar hasta 3 horas y donde los paramédicos llevan puesto un overol que les cubre todo el cuerpo, además del equipo de protección personal en el rostro.

Los poblados que más servicios por reporte de pacientes altamente sospechosos de Covid-19 registran son: en la zona norte, el Ejido Lázaro Cárdenas y en la zona sur, el Km. 43 o Ciudad Guadalupe Victoria, La Colonia Carranza y el Ejido Nuevo León. Además de algunos asilos.

DISMINUYEN TRASLADOS

Actualmente, se ha marcado una baja en la cantidad de servicios que normalmente se hacían, indicó Osuna.

De julio a la fecha, las llamadas de emergencia para atender a la población en el valle disminuyeron drásticamente, lo que el director les atribuye a los diferentes filtros sanitarios que se han implementado en diversos puntos de la ciudad.

Misma tendencia se refleja en la mancha urbana de Mexicali, donde se registran 700 servicios relacionados a Covid-19, de 15 servicios que se tenían de manera diaria, actualmente se tienen 5 o 6 traslados al día.

LLAMADAS INNECESARIAS

Una de los retos que se traducen en pérdida de tiempo y en gasto de combustible y recursos, es cuando se hacen llamadas por parte de la ciudadanía en el valle, donde el paciente no amerita ser trasladado a un hospital por no cumplir con la definición operacional. Y donde los paramédicos de bomberos explican los protocolos a los familiares para que comprendan la situación.

RECONOCIMIENTO A BOMBEROS COVID-19

El Imparcial: imagen de artículo

El director de Bomberos de Mexicali, reconoció la titánica labor que realizan los elementos de la estación 16 y de la estación 23, que a pesar de lo extenuante que ha sido el trabajo a raíz de la epidemia de Sars-Cov-2, han trabajado sin flaquear y han manifestado el cansancio que ha traído consigo la carga de trabajo.

En esta nota